El sábado 29 de mayo se realizó el conversatorio «Volver a Ignacio para encontrar el futuro». Esta actividad inauguró el Año Ignaciano en la Red Juvenil Jesuita del Perú – ESEJOVEN y se enmarcó en el ciclo de conferencias organizado por la Plataforma Jesuita de Arequipa.

El encuentro estuvo a cargo del P. Deyvi Astudillo SJ, delegado de formación y miembro de la Comisión de Ministerios y Planificación de la Provincia, quien inició haciendo una reflexión del presente y comparándolo con el contexto en el que vivió San Ignacio, recordando que «siempre volvemos a Ignacio porque él es una fuente para iluminar nuestra vida y nuestro futuro».

También recordó algunos datos importantes de la vida de Iñigo, sobre todo aquella herida que lo dejó postrado, llevándolo a vivir un proceso de conversión que hoy recordamos en la celebración del Año Ignaciano 2021- 2022.

La vida de Ignacio fue animada por “ciertos rasgos y un modo de proceder que siguen siendo actuales”, y el discernimiento es el modo como leyó su pasado a la luz de Dios, haciendo una lectura espiritual de su itinerario personal. “Ignacio desde el discernimiento lee su vida, se encarna en el presente, en paralelo hace su descendimiento interior y social, pero sobre todo se proyecta al futuro.”

Finalmente el P. Deyvi resaltó, a la luz de la experiencia de Ignacio, que “el discernimiento es la gran herramienta que nosotros proponemos a la Iglesia y en general hacia a la humanidad para poder encontrar y saber hacia dónde debemos ir como personas, como comunidad, como sociedad”.