En el marco del Año Ignaciano, el equipo de Promoción Vocacional de la Provincia jesuita de España tuvo la idea de acercar la vida de Ignacio de Loyola a los más pequeños, creando así tres capítulos de la conversión de San Ignacio. Estos videos fueron realizados con la técnica del stop motion, que consiste en animar a los personajes fotograma a fotograma.

«El primer proyecto era crear los tres escenarios de los tres momentos claves de la conversión de Ignacio (Pamplona, Loyola y Manresa)», explica Fonfo Alonso SJ, coordinador del equipo. Para conseguir esto fue necesaria la ayuda de Luis Gómez Garzón, un joven con enorme interés por las maquetas de Playmobil, la famosa marca de juguetería. Luis también diseñó las pegatinas y otros accesorios que ayudarían a la composición de los escenarios.

Estos videos están pensados, sobre todo, para niños de primaria; «aunque también es simpático para adultos», explica Fonfo. Y la idea es que se puedan utilizar como un modo de acercar la espiritualidad ignaciana y la vida de Ignacio a los más pequeños. En ese sentido, también es una manera de acercar la vocación a los niños: «todo lo que tiene la transmisión de la fe y acercar modelos que inspiran es bueno, se puede y se debe hacer», explica Fonfo. Además, considera que «a veces subestimamos las intuiciones y sueños de los niños» y que esos sueños tienen su peso. Al final, termina el jesuita, «se trata de ir desencadenando procesos. Los niños no tienen que decidir nada, pero sí es tarea de Promoción Vocacional proponer modelos para vivir la fe de manera concreta. También como jesuita».

Compartimos los tres capítulos: La Batalla de Pamplona, Convaleciente en Pamplona y El tiempo de Manresa.

(Con información de Ignatius 500)