Fe y Alegría presentó el 22 de junio las investigaciones de maestría de docentes de sus instituciones educativas, realizada en alianza con la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Los temas abordados fueron liderazgo pedagógico y la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de estudiantes.
En el evento virtual se presentaron las tres tesis de investigación de docentes de Fe y Alegría que cursaron una maestría en la UARM y obtuvieron el grado de magister.
La primera investigación presentada fue “Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico. Estudio de caso de la Red Rural 44 en la provincia de Quispicanchi (Cusco)”, a cargo de P. Eddy FernándeZ SJ, exdirector de la Red Rural Fe y Alegría 44.
P. Fernández brindó detalles de su investigación, resaltando la necesidad de capacitar y acompañar a los directores para que no solo cumplan un rol administrativo, sino que ejerzan un liderazgo educativo. “Hay que autoevaluarse, dejar atrás prácticas autoritarias y burocráticas, y ponerse al frente de los procesos de cambio de nuestras escuelas. El líder no nace, se construye”, aseguró.
La segunda investigación presentada fue “Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán, Ate (Lima)”, a cargo de la Hna. Edilene da Silva y María Isabel Calero, promotora y docente, respectivamente, de la I.E. Fe y Alegría 53 (Huaycán).
En su ponencia las educadoras destacaron la importancia de trabajar juntos, escuela y familia, para brindar el soporte emocional necesario para mejorar el rendimiento académico. La profesora Calero indicó que un 41 % de estudiantes de Huaycán maneja a nivel medio el estrés y un 42 % se adapta a nuevas situaciones. “Esta investigación nos demuestra que las y los estudiantes pueden asumir responsabilidades y dar soluciones adecuadas a los problemas que enfrentan”.
La Hna. da Silva. indicó que el rendimiento académico es el logro al que llega un estudiante después de un proceso de aprendizaje que implica factores cognitivos, sociales y emocionales. “Hoy hay familias preocupadas por la sobrevivencia, salen y dejan a sus hijos solos. Es un desafío grande para las comunidades educativas, pero estamos cerca. Nos toca generar confianza y desarrollar un acompañamiento más personalizado”, indicó.
Finalmente, se presentó la investigación “El liderazgo pedagógico del equipo directivo en el aprendizaje de los estudiantes, en una institución educativa de un distrito de la Región Callao”, a cargo de Sara Flores, docente de Fe y Alegría 59 (Ventanilla).
La profesora Flores señaló que el liderazgo pedagógico implica promover la acción conjunta y activa de toda la comunidad educativa en las labores pedagógicas. Asimismo, la docente detalló las cualidades que debe tener un directivo de una institución educativa: “Debe ser innovador, democrático, flexible, dispuesto a intercambiar prácticas exitosas entre colegas, y a generar confianza creando redes entre la familia y la comunidad educativa”.
En el evento también participaron representando a Fe y Alegría, el P. Ernesto Cavassa SJ, director general; Susana Helfer, directora de Planificación Estratégica, Investigación e Innovación; Ana Mirella Uehara, directora de Propuesta Educativa, e Hisela Culqui, coordinadora general de Comunicación e Incidencia. En representación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya participaron la Dra. Milagros Gonzales Miñán, directora de la Escuela de Posgrado, y Uriel Montes, coordinador académico de las Maestrías en Educación de esta casa de estudios.
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