El jueves 8 de julio se realizó la presentación virtual del último libro del P. Gerardo Aste SJ, titulado “El Camino de la Iglesia”. Esta obra es el cuarto volumen de la serie “Dando razones de nuestra esperanza” y aborda el tema de la Iglesia en su caminar hacia Dios.

El evento fue transmitido por el canal de Youtube de la Provincia y contó con la participación del Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo, y la Hna. Alejandra Keen, Superiora General de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, quienes compartieron sus reflexiones del libro.

La Hna. Alejandra inició comentando que llevó el curso sobre historia de la Iglesia que brindó el P. Gerardo hace algunos años en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Miraflores), pero leer el libro le ha permitido conocer y amar más a la Iglesia. Considera que el texto brinda diferentes aportes, entre ellos «nos invita a descubrir el auténtico rostro de Dios y a enamorarnos de Él». Conforme van pasando las páginas también «vamos comprendiendo que en cada época la Iglesia será exigida a afrontar desafíos, tanto internos como externos» y el autor los presenta tal cual sucedieron, pues «desde la primera comunidad cristiana hubo problemas en la Iglesia». Finalmente, haciendo un llamado a leer el libro indicó que este «nos invitan a redescubrir que la Iglesia es nuestra Madre y es en ella en la que amamos y podemos seguir a Jesús».

Por su parte, el Cardenal Barreto, recordó que conoció más de cerca al P. Gerardo en 1985 cuando trabajaban juntos en la pastoral juvenil de la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados en Breña (Lima), y «desde ese tiempo ya manifestaba su deseo de compartir lo que experimentó en su vida de fe». También resaltó la sabiduría y sencillez del jesuita para expresar su experiencia de fe a través de esta serie de libros.

El Arzobispo de Huancayo resalta que este cuarto volumen presenta un enfoque principalmente histórico pero pone mucho énfasis en los tres primeros siglos, es decir «cuando la Iglesia estaba conformándose con Cristo, pues «este es el camino sinodal que la Iglesia hoy está impulsando». Resalta que ahí radica la importancia de estos primeros siglos del cristianismo ya que «dan la clave para entender hoy la Iglesia que camina en la historia de la humanidad con el Papa Francisco». Culminó su intervención, invitando a agradecer a Dios por el esfuerzo del P. Gerardo para «manifestar un proceso dinámico que desemboca en el camino de la Iglesia» y reafirmando que este libro «nos compromete de manera personal y comunitaria en el hoy de la Iglesia sinodal y en salida misionera».

La parte final del evento estuvo a cargo del autor, quien agradeció los comentarios y compartió su motivación para escribir esta serie de libros que tienen como finalidad dar a conocer este camino recorrido en sus estudios de Teología y compartir la riqueza de lo que enseña la Iglesia a través de un lenguaje sencillo y directo.

Explicó que la serie «Dando razones de nuestra esperanza» marcan un camino de iniciación cristiana y están organizados de la siguiente manera: el primero presenta el origen , el segundo la escritura, el tercero a Jesús, y el cuarto a la Iglesia. También expresó su «deseo de que este material pueda ser útil a muchos a fin de que puedan seguir un recorrido teológico y disfruten del conocimiento de nuestra fe para que descubran no solamente que la teología es hermosa, si no, sobre todo, para que se apasionen en el seguimiento de Jesús».

«El camino de la Iglesia» tiene un costo de S/. 20 soles y puede encontrarse en el despacho parroquial de Fátima (Armendariz 350, Miraflores, Lima), en la APAFA del Colegio de la Inmaculada (8:00 a 14:00) o coordinando con la Sra. Pilar Velaochaga ( cel. 999689805).