El Vicariato Apostólico San Francisco Javier (Jaén) cumple 75 años de evangelización y con este motivo viene realizando diversas actividades. Las celebraciones iniciaron el 29 de junio con la Misa de apertura celebrada en la Parroquia San Isidro Labrador de Bellavista y presidida por Mons. Alfredo Vizcarra SJ, Obispo del Vicariato.  

La siguiente actividad fue un concurso para elegir el logo y lema que acompañará este aniversario, teniendo como ganador a Albert Matías Alberca Montenegro, estudiante de la I.E Parroquial “Señor de Huamantanga” 16081. Su propuesta reúne elementos como el sol, manos rezando, una iglesia, un joven indígena, el mapa de las provincias de esta región, y es acompañado por el lema «75 años en caridad y al servicio del prójimo».

También se realizó un concurso para elegir el “Himno vicarial”, con el objetivo de reconocer y fortalecer la identidad y comunión del Vicariato. Esta canción podía ser escrita en castellano, Awajún y Wampis.  

Siguiendo con las celebraciones, el 31 de julio, se realizó una Eucaristía por la Fiesta de San Ignacio de Loyola, presidida por Mons. Alfredo Vizcarra SJ y concelebrada por el P. Evaristo Odar SJ, Superior de la Comunidad jesuita de Jaén. La ceremonia contó con la participación de autoridades, religiosas, representantes de diferentes instituciones y catequistas.  

Durante la homilía, Mons. Vizcarra mencionó la celebración de los 500 años de la herida de Ignacio en Pamplona y su proceso de conversión. También recordó el trabajo iniciado por los primeros misioneros en esta región y cómo fueron sumándose religiosas y catequistas, dando origen a movimientos que promueven la fe. Agradeció a tantas personas que han contribuido en el desarrollo de la población, brindando acceso a la educación y a la salud.  

Posteriormente se presentó el Himno oficial del 75º aniversario, canción que resume el camino recorrido y recuerda a todos los sacerdotes y religiosas que han colaborado en esta Misión, entre ellos varios obispos jesuitas y misioneros como el P. Carlos Riudavets SJ, a quien se le recordó de manera especial con una peregrinación en su honor.

Recordemos que en 1946 el Papa Pío XII creó la Prefectura Apostólica de San Francisco Javier del Marañón, posteriormente Vicariato Apostólico San Francisco Javier, confiándola a la Compañía de Jesús. Durante estos 75 años misioneros, misioneras, laicos, laicas y agentes pastorales han dejado buena parte de su vida al servicio de estas comunidades.  

Por ello, uno de los principales propósitos para este aniversario es rescatar la historia. “Aunque tenemos libros del P. Martín Cuesta y del P. Guallar sobre la historia, todavía se cuenta con fuentes orales de aquellas primeras décadas que son muy valiosas. Por eso queremos que cada sacerdote se dé el tiempo de recabarlas para que eso se sistematice y se obtenga una línea del tiempo mucho más rica, que nazca de la gente”, reflexiona el P. Ramiro Vega, director del Centro Pastoral del Vicariato San Francisco Javier de Jaén 

En ese sentido, en el mes de noviembre, cada parroquia celebrará sus propios foros con la población con la finalidad de recaudar toda esa información. Se tiene planificado también un concurso de coreografía para el mes de agosto, y una exposición fotográfica, en septiembre. De la evolución de la pandemia dependerá si esta es virtual o presencial. 

(Con información del Vicariato de Jaén)