Los días 28 y 29 de octubre se realizó el primer Coloquio Estudiantil organizado por la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú – ACSIP. Este evento llevó como titulado «El Bicentenario. El Perú entre el problema y la posibilidad», evocando la conocida frase del historiador peruano Jorge Basadre Grohmann. 

El coloquio reunió virtualmente a 120 estudiantes del ciclo IV de los colegios que integran la ACSIP: Colegio San José (Arequipa), Colegio Cristo Rey (Tacna), Colegio San Ignacio de Loyola (Piura) y Colegio de la Inmaculada (Lima), quienes divididos en grupos de trabajo intercambiaron información, propuestas y reflexiones sobre los seis ejes temáticos presentes en el Plan Bicentenario. Estos ejes fueron Estado y gobernabilidad, recursos naturales y ambiente, derechos y dignidad de las personas, crecimiento económico, desarrollo regional y servicios básicos. 

Durante la inauguración, el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ dirigió unas palabras reiterando la importancia de estos espacios de diálogo en la formación jesuita. 

Luego, los participantes recibieron a una invitada especial, la historiadora Dra. Natalia Sobrevilla Perea, que compartió sus conocimientos y reflexiones en base a la pregunta: ¿Qué retos históricos demanda el Bicentenario a la juventud actual del Perú?

En la clausura, el P. Paulo Valencia SJ, Superior de los Jesuitas en Piura, felicitó a todos los participantes y motivó al compromiso y reflexión constante que exige nuestra patria.