Del 4 al 11 de noviembre, la universidad jesuita del Perú realizará su principal evento académico anual de investigación, el cual convoca a destacados especialistas que desarrollarán temas de actualidad desde enfoques multidisciplinarios.

La Semana de investigación es una actividad anual organizada por la Dirección General de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Como en cada edición, tiene la finalidad de motivar la reflexión en torno a la investigación desde diversas perspectivas: epistemología, metodologías, temáticas de investigación de grupos o proyectos, debates de resultados, entre otras.

Se realizará del 4 al 11 de noviembre y, en esta ocasión, está inspirada en el evento de la Conversión de San Ignacio, fundador de la orden jesuita a la que pertenece la universidad, bajo el lema del Año Ignaciano “Memoria, transformación y compromiso”.

El evento incluye cuatro mesas de diálogo sobre: ¿Cómo construir una República? Una mirada desde el radicalismo de Manuel González Prada; ¿Es la espiritualidad un tema relevante para la salud mental?; Covid-19, pandemia y migración: actitudes hacia la inmigración en el Perú; y La docencia en tiempos de pandemia: diversas aproximaciones. Participan docentes, estudiantes, investigadores/as y público general.

En la inauguración del jueves 4 se abordará el tema “Creencias e ideas políticas en el Perú de Castillo”. En este conversatorio participará Daniel Salas, doctor en literaturas hispánicas por la Universidad de Colorado en Boulder, quien cuenta con artículos académicos en Hispanic Journal y Fifteenth Century Studies. A nombre de la UARM expondrán César Escajadillo, decano de la Facultad de Filosofía, Educación y CC. HH. y el P. Juan Dejo SJ, director de Investigación, Mariana Dupuy y Mario Granda, miembros del Laboratorio de creencias, grupo de investigación UARM.

Sandra Pinasco, jefa de la Oficina de Promoción y Difusión de la investigación (OPI) de la UARM, explica que todos los eventos han sido organizados por los grupos de investigación de la universidad, los cuales basan su trabajo en las líneas de investigación: Humanismo y Educación; Sostenibilidad, innovación y tecnología; y Justicia y Desarrollo.

“Los ejes están enfocados en llamar la ‘conciencia del mundo y su devenir’ y en promover una formación que busca fortalecer el espíritu de servicio en beneficio de un desarrollo integral de individuos y sociedades”, expresa.

El acceso a los eventos de la IV Semana de investigación 2021 es libre, vía la plataforma Zoom, previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BbL8o1.