Del 14 al 16 de setiembre el Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Unidad de Formación Continua UARM desarrollaron el Seminario Internacional “Procesos de Investigación sobre Abuso Sexual en la Iglesia”, con el objetivo de mejorar las herramientas de los equipos de prevención en la Iglesia peruana para atender e investigar casos de abusos y sensibilizar sobre el impacto psicológico que tiene el proceso de investigación y de sanción en la víctima, víctimas secundarias y acusado.

La inauguración del evento contó con la participación del P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ, el P. Rafael Fernández Hart SJ, Rector de la UARM; Dafne Zapata, directora del IPMEP; Monseñor Reinaldo Nann, Obispo de la Prelatura de Caravelí y el Dr. Jordi Bertomeu, sacerdote especialista en Derecho Canónico, quien estuvo a cargo de este seminario.

El P. Víctor Hugo Miranda SJ enfatizó que la Iglesia no ha sabido reaccionar a tiempo ni del mejor modo frente a la situación de abusos en las instituciones eclesiales. “Es algo que debemos asumir y cargar como parte de nuestra responsabilidad. Es por ello que escuchando el pedido del Sumo Pontífice y del Padre General de la Compañía, Arturo Sosa SJ, los jesuitas del Perú estamos comprometidos con la generación de la cultura del cuidado y con la promoción de entornos sanos y seguros para todos, sobre todo, para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Añadió que la promoción de la cultura del cuidado en las instituciones jesuitas requiere de formación. En ese sentido, felicitó la creación y las actividades desarrolladas por el Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables. “Es un gran aporte para nuestra misión, agradezco el impulso dado por el rector y la directora del Instituto, Dafne Zapata, y a su equipo. Su entusiasmo nos alienta a seguir caminando hacia la creación de ambientes sanos en nuestras instituciones eclesiales. Queremos evitar todo tipo de abusos, queremos ser capaces de acoger y escuchar a las víctimas”, sostuvo.

Este seminario contó también con la participación de 10 especialistas invitados de Perú, España, Argentina y Estados Unidos. El encuentro de dos días incluyó trabajos en grupos para explorar la violencia en el Perú y las prácticas frente a ella, también la difusión de trabajos de investigación y una mesa redonda sobre impacto psicoespiritual del proceso de investigación de casos de abuso. Además, se desarrollaron temas como: errores, aciertos y consideraciones centrales en las recepciones de denuncias y las investigaciones previas y el concepto canónico de vulnerabilidad: ¿Quién es una persona vulnerable?

Mira la grabación de la inauguración aquí 

(Con información de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya)