En el marco del Programa Horizontes, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA lanzó el Proyecto de aprendizaje Escuela y Comunidad denominado “Eco aprendizajes y desarrollo de habilidades socioemocionales para prevenir la contaminación ambiental y los riesgos sociales, en la Institución Educativa “San Antonio” de Puente Piedra, distrito de San Miguel de Faique (Piura).  

Esta propuesta promovida por los estudiantes, docentes, padres de familia conjuntamente con las organizaciones comunitarias, busca gestionar eco aprendizajes y habilidades socioemocionales para prevenir la contaminación ambiental y los riesgos sociales en la escuela y comunidad, desde el Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser, Aprender a convivir; y el Aprender a emprender. 

Esta iniciativa surge desde la problemática recogida en el diagnóstico de la escuela como una necesidad urgente de atender. Entre los principales problemas, destacan el manejo inadecuado de residuos sólidos que contaminan las nacientes de fuentes de agua, deforestación y disminución de caudal de agua; así mismo problemáticas sociales que afectan el proyecto de los estudiantes como el embarazo adolescente y violencia a menores de edad.  

Para la implementación del proyecto de aprendizaje se contará con el trabajo articulado de la escuela San Antonio y la comunidad de Puente Piedra, con el apoyo de UNESCO Perú, Egoaizia y la Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco

(Con información del CIPCA)