El Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ, cierra satisfactoriamente su cargo como Rector de la Universidad Iberoamericana León para asumir la Rectoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Jesuita de Guadalajara, para el periodo 2022-2026.

A propuesta de la Provincia Jesuita de Mexico, la Junta de Gobierno de ITESO nombró al P. Zatyrka como nuevo rector de esta Universidad, convirtiéndose en el decimoquinto rector. Asumirá el cargo el 17 de enero de 2022 y releva en el cargo al Dr. Luis Arriaga Valenzuela SJ.

Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ es Doctor en Teología por la Universidad de Innsbruck (Austria), Magister en Ciencias en Economía Agrícola e ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue misionero laico de Maryknoll en Bolivia e ingresó a la Compañía de Jesús en 1989. Durante 16 años realizó trabajo docente universitario y fue superior de diversas comunidades de formación.

De 2004 a 2011 fue rector del Colegio Máximo de Cristo Rey. De 2005 a 2011 ejerció como profesor de tiempo completo y como director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. De 2006 a 2011 fue secretario ejecutivo de la Comisión de Teología de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) de la Compañía de Jesús. De 2011 a 2013 fue profesor encargado asociado de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

De 2014 a 2020 fue profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, cargo que ocupó hasta setiembre de ese año cuando fue nombrado rector de la Universidad Iberoamericana León.

El nuevo Rector de la IBERO León será nombrado por la Asamblea General de Asociados de Promoción de la Cultura y la Educación Superior del Bajío (PROCESBAC) con base en la propuesta de candidatos enviada por el Padre Provincial, dentro del procedimiento establecido en el Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita.

(Con información del Sistema Universitario Jesuita)