Tras más de una semana de conflicto en Ucrania, ACNUR estima más de 1,2 millones de personas han huido de Ucrania y otro millón permanecen desplazados dentro del país. Desde el comienzo de la crisis, las organizaciones humanitarias y de cooperación internacional de la Compañía de Jesús han estado en contacto con la red jesuita para coordinar una posible emergencia humanitaria.

La Compañía de Jesús en Ucrania forma parte de la Provincia de Polonia Meridional y está presente en Lviv, Kiev, Khmelnytsky y Chernivtsi. Con 12 jesuitas en el país, la Compañía dirige dos residencias, dos parroquias, una casa de retiros y una casa para refugiados. Uno de los jesuitas es capellán militar.

El Servicio Jesuita a Refugiados ( JRS) Europa está coordinando actualmente el diseño de una respuesta para la acogida y el acompañamiento de la población refugiada por parte de las oficinas nacionales del JRS en los países fronterizos con Ucrania. La Red Xavier y el JRS están activando sus llamamientos de emergencia a través de las ONG y las Oficinas de Misión de la Compañía de Jesús en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos. En un primer momento, se espera trabajar tanto dentro de Ucrania para apoyar a los desplazados internos (IDP), como en los países que están recibiendo poblaciones de refugiados: Polonia, Rumanía y Hungría, y en una segunda línea, si fuera necesario, se están preparando respuestas desde Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia, donde también está presente el JRS.

El sábado pasado, las Provincias polacas hicieron un llamamiento a los jesuitas de su territorio para que estén dispuestos a acoger a los refugiados de Ucrania en todas sus casas. Las comunidades de Eslovaquia también están dispuestas a acoger a los refugiados. Las Provincias de Polonia (PMA y PME), Eslovaquia (SVK) y Hungría (HUN) han nombrado coordinadores para esta emergencia que ya se están coordinando con el Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Xavier, bajo el paraguas de la Conferencia de Provinciales de Europa y el acompañamiento del Asistente para Europa Centro-Oriental.

En este momento, hay muchas posibilidades de apoyar el trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados y de las diversas Provincias Jesuitas involucradas en la misión en Ucrania y sus alrededores.

El enfoque de la comunidad jesuita dentro de Ucrania hasta ahora ha sido proporcionar refugios, que ahora son utilizados principalmente por los desplazados internos que abandonan el país.

Hasta el momento se han recibido algunas noticias que indican que en Khmelnitsky (Ucrania), la casa de retiro se ha convertido en un refugio para las familias desplazadas. En Lviv (Ucrania) la comunidad acoge a los civiles que buscan huir de las zonas de guerra. En la frontera ucraniano-polaca, en un parque, se intenta animar, alimentar y reconfortar a los refugiados. En Varsovia la comunidad jesuita ha acogido en particular a grupos de personas sordas.

La acción en los países vecinos, como Polonia, Rumanía, Hungría o los países del sureste de Europa en general, se centrará en el alquiler de casas como bases de alojamiento para los refugiados. También implicará el alquiler de almacenes para guardar alimentos y artículos no alimentarios, el alquiler de vehículos para transportar personas y artículos alimentarios, la colaboración con centros de información y distribución de alimentos abiertos en la frontera, la prestación de ayuda para el alquiler de viviendas individuales, la asistencia jurídica y administrativa, la asistencia psicológica a los refugiados, el acompañamiento médico a los centros de salud y la realización de misiones de promoción y vigilancia en las fronteras para prestar apoyo a los solicitantes de asilo.

A través de estos enlaces la Compañía está recibiendo donaciones que son para apoyar la respuesta integral a esta emergencia:

• Australia – Jesuit Mission
• Austria – Jesuiten Weltweit
• Bélgica – JRS Europa
• Canadá – Canadian Jesuits International
• Alemania – Jesuiten Weltweit
• Italia – JRS Internacional
• Portugal – JRS Portugal
• España – Entreculturas y Alboan
• Reino Unido – Jesuit Missions
• EE.UU. – JRS EE.UU.

Esta lista se actualizará a medida que las diferentes organizaciones internacionales abran sus llamamientos de emergencia para la respuesta jesuita en Ucrania.

(Con información de Jesuits Global)