En el marco de su trabajo en la Amazonía peruana, el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), centro social jesuita en Santa María de Nieva (Condocanqui, Amazonas), publicó dos libros.

El primero, titulado «Programa de formación intercultural de la escuela de líderes y lideresas jóvenes al servicio de los pueblos Awajún y Wampis», presenta una propuesta formativa que busca fortalecer liderazgos de jóvenes indígenas con vocación y práctica de servicio a sus pueblos, en el horizonte del Buen Vivir, y contextualizada en los tiempos actuales, con el desafío de afrontar el debilitamiento de la formación de la identidad cultural.

Esta experiencia formativa fue parte del proyecto “Reforzamiento de las capacidades de organización y liderazgo de las comunidades nativas y campesinas peruanas para el ejercicio de sus derechos y la gestión pacífica y sustentable de sus territorios”, apoyado por Secours Catholique- Caritas France y Terre Des Hommes-France, y ejecutado conjuntamente por SAIPE y FEDEPAZ.

El segundo libro se titula «Minería ilegal y su impacto sobre la salud y cultura de la población Awajún y Wampis, y sobre la biodiversidad en su territorio en la provincia de Condorcanqui, región de Amazonas». Este es un estudio que busca brindar información documentada y relevante sobre la manera en que se desarrolla esta actividad, sus condicionamientos, la actuación del Estado peruano, así como las reacciones de la población en el territorio y los efectos negativos de la minería ilegal en la vida, la salud, la identidad, la institucionalidad local y el futuro de las personas, para apoyar las acciones de los defensores de derechos humanos.

El estudio fue desarrollado por el investigador Víctor Pachas, en el marco del proyecto “Protegiendo a los Defensores de los Pueblos Indígenas y Promoviendo los Derechos a la Tierra en Comunidades Seleccionadas Afectadas por Conflictos de Tierras en Perú y Nepal”, y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de la Fundación de Religiosas para la Salud (España).

Ambos textos, realizados desde el trabajo en el área de desarrollo social e incidencia, buscan brindar herramientas e información para apoyar el trabajo de defensa de derechos de la población indígena en el territorio de intervención institucional de SAIPE.

Estas publicaciones puede descargarse de manera gratuita a través de los siguientes enlaces: