El 9 de mayo el Sr. Eduardo Puntriano Ríos asumió la dirección del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), centro social jesuita en Santa María de Nieva que pertenece a la Coordinación Apostólica del Año Marañón e integra la Red de Centros Sociales Jesuitas del Perú (SEPSI). Reemplaza al Sr. Alfredo Gamio, a quien agradecemos por la labor brindada al frente de esta institución desde el 2020.

Eduardo Puntriano ha realizado estudios de sociología y cuenta con varios diplomados en Gerencia de Responsabilidad Social, Gerencia de Proyectos de Desarrollo, Gestión y Resolución de Conflictos Socioambientales, y tiene una amplia experiencia laboral en Oxfam, Care, Ser, Comisión de Pastoral Rural de la Diócesis de Huacho, entre otras organizaciones.

Sobre el SAIPE

El SAIPE se funda en la década de 1990 a partir del pedido que realiza una representación de Apus de los pueblos Awajun-Wampis del Alto Marañón de la provincia de Condorcanqui, al Vicariato Apostólico San Francisco Javier (Vicariato de Jaén).

Desde entonces, SAIPE ha intervenido en la promoción de actividades agro-productivas en las comunidades indígenas, en el acompañamiento en los procesos de titulación de tierras de las comunidades indígenas, en el desarrollo de investigaciones agroforestales, pecuarias, piscicultura, y apícolas en el Centro Experimental Pampa Hermosa, y en la promoción de la mujer. Las intervenciones y actividades de SAIPE consideran la valoración y el compromiso de la cultura amazónica sobre el uso sostenible de los suelos y del bosque.

Transcurridos algo más de 20 años de vida institucional, SAIPE evalúa y desea reorientar su intervención de manera que pueda dar respuestas a las necesidades actuales de la población Awajún-Wampís del Alto Marañón.

Sigue la actualidad de SAIPE en su página de Facebook: https://www.facebook.com/SAIPEPERU.ORG

Recomendamos también el artículo “SAIPE: Jesuitas en territorio ancestral”, publicado en la revista jesuita Intercambio.