El miércoles 18 de mayo se inauguró el Centro de Escucha Pedro Arrupe en Arequipa, el cual está dirigido a todas las personas en situación de sufrimiento, crisis, confusión y/o desorientación en su vida cotidiana.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del P. Emilio Martínez SJ, coordinador de la Plataforma Jesuita de Arequipa; Marcos Obando, director del Centro Loyola; el P. Fernando Jiménez SJ; y 22 colaboradores.

Este Centro de Escucha brindará un acompañamiento individual gratuito a personas con dificultades familiares, de pareja, en el trabajo, en los estudios, entre otros. Esto con la finalidad de clarificar situaciones, tomar decisiones en momentos difíciles, y ayudar a las personas a encontrar un equilibrio emocional que les permitan hacer uso de sus propios recursos.

Este proyecto de la Plataforma Apostólica Regional de Arequipa se logró gracias al apoyo de la Oficina de Desarrollo y Procura (ODP) de los Jesuitas del Perú, y a la alianza establecida entre el Centro Loyola de Arequipa y el Centro de Escucha de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Así, desde agosto del 2021 hasta febrero del 2022, los profesionales de la UARM capacitaron al equipo del Centro de Escucha Pedro Arrupe, en temas relacionados a la selección de escuchas, formatos de acompañamiento y seguimiento, y metodologías de escucha para la relación de ayuda.

Por su parte, el personal de Arequipa ha adaptado todos estos conocimientos a partir de sus propias necesidades y experiencias para dar respuesta a la particularidad de su contexto. Estos espacios buscan también colaborar con otros profesionales, centros e instituciones, tanto públicas como privadas.