Del 17 al 20 de mayo se reunió en Roma la Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús (ICAJE). Esta fue la primera reunión presencial de la ICAJE desde que comenzó la pandemia del COVID 19.

La reunión anual es una oportunidad para que los seis delegados regionales, el secretario de educación y los asistentes del secretariado se reúnan, compartan el estado de la educación jesuita en el mundo, los proyectos del secretariado y discutan iniciativas que puedan apoyar la construcción de la Red Global Jesuita de Colegios. Para este encuentro se contó, por primera vez, con la participación a tiempo completo del P. Marco Tulio Gómez SJ, del Secretariado Ejecutivo de Fe y Alegría como miembro de la Red Global Jesuita de Colegios.

En el encuentro estuvieron presentes:

  • Johnny Go SJ (Asia Pacífico)
  • Marco Gómez SJ (Fe y Alegría)
  • José Alberto Mesa SJ (Secretario Mundial de Educación)
  • Joe Arimoso SJ (África y Madagascar)
  • Sunny Jacob SJ (Asistente para la Formación en la Fe)
  • Eamonn McGuinness (Educate Magis)
  • John Ravi SJ (Asia Meridional)
  • Agnieszka Baran (Europa)
  • Felipe Carrillo (FLACSI, Asistente para Proyectos Especiales)
  • Bob Reiser SJ (América del Norte)

La reunión comenzó con los informes de cada delegado regional sobre el estado de la educación jesuita en su región. Para este año los informes se centraron en el impacto de la Pandemia de Coronavirus que afecta al mundo; el impacto del reciente II Coloquio JESEDU-Global 2021; y en cómo los colegios y redes están integrando los recientes documentos sobre la educación jesuita. A continuación, el secretario presentó algunos aspectos destacados de su informe anual al Padre General y algunas áreas en las que el secretariado se centrará en los próximos años.

Algunas sesiones de la reunión se vivieron en el contexto de una conversación espiritual: sobre la identidad católica de los colegios a partir de la nueva instrucción de la Congregación para la Educación del Vaticano sobre la identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo. El P. Benoît Malvaux, Procurador de la Compañía, acompañó este momento y ofreció algunas reflexiones canónicas sobre el tema. También se dedicó un tiempo para hablar sobre el próximo II Seminario JESEDU-Jogja2024, que precisamente tratará el tema de la Identidad Católica/Jesuita y la formación de la fe en profundidad. El Secretario para el Servicio de la Fe, el P. John Hanvey, acompañó esta discusión.

Otros temas interesantes que se trataron:

  • La aprobación de los estatutos de la Red Global Jesuita de Colegios (que se presentará al Padre General para su aprobación final);
  • La celebración del 50º aniversario de la paradigmática alocución del P. Arrupe Hombres y mujeres para los demás, como ocasión para profundizar en nuestra comprensión contemporánea de la educación jesuita y los retos de nuestra época;
  • El impacto de algunos de los documentos y decisiones recientes del Padre General y el modo de responder a su petición de reflexionar sobre la creación de una cultura de colaboración en nuestros colegios jesuitas;
  • La situación de Educate Magis, incluyendo un informe completo de la comunidad global en línea y sus proyectos futuros;
  • Incluso el uso en nuestros colegios de un nuevo Documental titulado Francesco, el valor de una herramienta, Jesuit.media, ofrecida por la Oficina de Comunicación de la Curia, y los amplios proyectos de la OIEC sobre el Nuevo Pacto Global de Educación y Planeta Fraternidad.

Un momento culminante del encuentro fue la Eucaristía celebrada en las Camerette di Sant’Ignazio, el lugar donde Ignacio vivió los últimos años de su vida.

El Secretario de Educación, el P. José Alberto Mesa, comentó: “La reunión de este año ha sido muy especial no sólo porque la mitad de los delegados son nuevos, sino por el espíritu positivo de colaboración y el deseo de aprovechar las increíbles posibilidades de nuestra red mundial. Hemos debatido y tomado decisiones sobre importantes retos y oportunidades para la educación jesuita en la actualidad y miramos con optimismo y entusiasmo cómo navegar los difíciles contextos en los que nuestros colegios operan hoy.”

(Con información de Jesuits Global)