ODP – Jesuitas del Perú) firmó un acuerdo de cooperación con Solarpack, empresa especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares. Este acuerdo permitirá el financiamiento del proyecto “Mujeres de Tacna, libres de violencia”, iniciativa promovida por el Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente, obra social jesuita perteneciente a la Plataforma Tacna- Ilo, que busca fomentar el liderazgo comunitario para prevenir y erradicar acciones de violencia contra la mujer e infancia.

El proyecto de 12 meses se desarrollará en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa (Viñani, Tacna), beneficiando a 180 participantes, de los cuales: 120 son mujeres y 60 varones, incluidos niños y niñas.

El desarrollo del proyecto contempla actividades para que madres de familia en situación de riesgo social y mujeres de asentamientos humanos en Viñani puedan retomar sus estudios, gracias al programa de Educación Básica Alternativa (EBA) que dirige el Centro Cristo Rey.  Además, se espera que desarrollen capacidades de emprendimiento, a través de su participación en talleres productivos como:

  • Manicura
  • Pedicura
  • Gastronomía
  • Costura
  • Manualidades

Todos los talleres mencionados contarán con capacitación, asesoría y entrega de capital semilla para potenciar sus actividades comerciales y promover su desarrollo económico.

Otras actividades proyectadas son la conformación de un grupo de desarrollo personal para mujeres en situación de violencia, la formación de un núcleo de defensoría comunitaria de la mujer e infancia, la creación de una red de voluntariado con mujeres líderes capacitadas y sensibilizadas en tema de derechos, entre otras.

Simultáneamente, se brindará monitoreo y apoyo escolar (acompañado de actividades deportivas, recreativas y expresiones artísticas) para niños y niñas a través de la ludoteca “Casita Arco Iris”, garantizando la permanencia educativa y la culminación del año escolar. A ello se suma la implementación de una escuela para padres enfocada en educar en la crianza saludable.

LO QUE SE ESPERA

Se espera como resultado que las líderes vecinales y dirigentes comunales realicen un trabajo conjunto con el Estado por el desarrollo de su comunidad. A través de reuniones periódicas se promoverá la escucha activa entre vecinos para conocer más a profundidad las necesidades que atraviesan en la zona. Además, se promoverá la implementación de una Mesa Comunal en favor de la mujer e infancia con instituciones públicas, para la búsqueda de soluciones.

Finalmente, se espera realizar dos jornadas de integración entre vecinos y una feria. Las jornadas, serán espacios de encuentros deportivos y actividades recreativas, pero también de conversación y organización. La feria será informativa, sobre la promoción de derechos y acceso a servicios con instituciones del estado.

Respecto a las iniciativas que impulsa el Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente, Jessica Herrera Miranda, directora ejecutiva de esta institución, con entusiasmo refiere: “Estamos comprometidos en todos nuestros programas y proyectos con la protección de los menores de edad. Asumimos la defensa de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los menores”, destacando la responsabilidad necesaria para el tratamiento de estos grupos vulnerables y, a su vez, para el éxito de los proyectos.

(Con información de Misión Jesuita