Del 12 al 14 de julio, María Elena Rojas, Asistente de Dirección de la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Provincia, visitó la Biblioteca de la Comunidad Jesuita del Colegio San José de Arequipa.

En la visita de trabajo se logró revisar gran parte del material documental que alberga dicha Biblioteca, de los siglos XVII al XX. Este importante grupo documental de valor histórico, contiene tratados de teología, religión, derecho, sermones, astronomía, historia y geografía. Muchos de estos volúmenes cuentan con cubiertas de piel de carnero o cabra y diversos tipos de encuadernación en pergamino flexible, pergamino a la romana o cartoné.

María Elena brindó asesoría para la elaboración y desarrollo de la tabla de inventario, revisión del estado de conservación de cada obra sobre los aspectos de deterioro y la solidez en la estructura del libro. Pese a ser una colección utilizada por muchos usuarios a través de los siglos, el acervo documental se reveló en un estado de conservación bastante bueno.

Actualmente esta biblioteca se encuentra bajo la dirección del P. Emilio Martínez SJ y la supervisión de la docente Elena de Yta. También colaboran Cecilia Martínez y Nancy Bejarano, quienes contribuyen con el proceso de organización, selección, inventario y validación de datos de cada volumen que forma parte del Fondo Antiguo de la Provincia Peruana de la Compañía de Jesús.

Con la información recogida, el Archivo de la Provincia podrá organizar un inventario general del patrimonio existente.

Compartimos algunos de los títulos hallados en la Biblioteca de la Comunidad San José:

  • Fr. Pedro de Santa María y Ulloa. “Arco iris de paz, cuya cuerda es la consideración y meditación para rezar el santísimo rosario de nuestra señora” (1765)
  • San Francisco de Sales. “Practica del amor de Dios” (1793)
  • Antonio Pichardo Vinvesae. “Practicae intitutiones, sive manudictiones ivris civilis romanorum” (1657)
  • Fr. Anselmo Petite. “Los salmos graduales en latín y castellano, con sus versos y oraciones y una glosa de afectos morales sobre cada verso” (1784)
  • Joanne Clericato. “Decisiones sacramentales. Teológica, Canónica y Legal” (1740)
  • D. Leonardo Antonio de la Cuesta. “Estado sagrado cronológico, genealógico y universal del mundo” (1767)
  • M. Bergier, “ El deísmo refutado por sí mismo o examen de los principios de incredulidad esparcidos en las diversas obras de M. Rouseau en forma de cartas” (1777)
  • D. Jorge Juan. “Observaciones astronómicas y físicas hechas de orden de S. Mag. en los reinos del Perú” (1748)

También se pudo apreciar las siguientes marcas de propiedad: Biblioteca del Colegio de San José – Arequipa, Biblioteca Juniorum, Colegio de San José – Arequipa, Librería Francesa Científica Palacio, Residencia de San José – Arequipa, Biblioteca de la R. del Sagrado Corazón de Jesús – Arequipa.

(Con información de la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Provincia)