El lunes 5 y martes 6 de setiembre se llevó a cabo, en modalidad virtual, la Asamblea extraordinaria de la Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad (CLACIES). Representando a nuestra Provincia estuvo presente el P. José Luis Gordillo SJ, director del Centro de Espiritualidad Ignaciana de Lima.

Usualmente los miembros de CLACIES se encuentran cada dos años, pero en esta ocasión se citó a una Asamblea luego de que en el encuentro realizado en el 2021 (durante la cual se eligió un nuevo equipo coordinador) se decidiera convocar a un nuevo encuentro para reflexionar sobre la identidad de la Confederación a la luz de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús.

Durante las dos mañanas se dialogó sobre la forma en que los Centros de Espiritualidad de las Provincias trabajan en red con otras redes locales jesuitas o de la Iglesia Universal, así como el modo en que esta labor ayuda a responder a las invitaciones de la Iglesia de nuestros países.

Posteriormente se inició la reflexión sobre la identidad de CLACIES, desde los estatutos de la Confederación, las mociones espirituales, la labor que se realiza actualmente y la invitación de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe a coordinar con otras redes pastorales latinoamericanas.

Al final del encuentro se decidió continuar con la reflexión el próximo año en Guatemala, entre el 4 y 9 de octubre. Para dicho evento, el equipo elaborará un itinerario de comunicación y discernimiento sobre el proceso e identidad institucional que facilite las coordinaciones con otras redes latinoamericanas.

(Con información de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe