Después de tres años, la Red Claver tuvo nuevamente la oportunidad de realizar su encuentro anual de las Oficinas de Desarrollo de las provincias jesuitas de América Latina y el Caribe, en forma presencial.

Este encuentro se realizó del 5 al 9 de setiembre, en el Centro Loyola de El Salvador. En esta ocasión participaron las Oficinas de Desarrollo de Perú, Venezuela, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Paraguay, Chile, Centroamérica y de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Estuvieron presentes invitados especiales como el Presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL), el Asistente del Ecónomo General de la Curia de Roma, el representante de Magis Américas, el Coordinador de Cooperación Internacional de Entreculturas y el Director de la Oficina de Desarrollo de Haití.

Este encuentro tuvo como finalidad fortalecer el intercambio de experiencias, capacitar a los participantes en temas de interés para la Red, contribuir a una mayor colaboración con los Administradores Provinciales, revisar el plan operativo anual y proyectar el trabajo hacia el año 2023.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de compartir un día de trabajo con los ecónomos que se encontraban reunidos en el mismo Centro Loyola, un momento de compartir que estuvo enriquecido con la presentación de un panorama general y actual de las Oficinas de Desarrollo, los desafíos y las dificultades que presentan cada una de ellas.

Durante la asamblea de la red se llegaron a algunos acuerdos, entre los que se considera importante que se lleve a cabo un proceso de socialización del Protocolo de Emergencias, elaborado por la CPAL y la Red Claver, en las respectivas Provincias. Las Oficinas de Desarrollo se pusieron a disposición del gobierno provincial para la socialización e implementación de dicho protocolo.

También se dialogó sobre la importancia de elaborar un acuerdo de colaboración bilateral entre Magis Americas y la Red Claver, y el de articular el trabajo de las Oficinas de Desarrollo con la dinámica de la provincia, involucrarlas en las comisiones de planificación y discernimiento apostólico provincial, para que esté mucho más integrada.

(Con información de la CPAL)