Del jueves 22 al sábado 24 de setiembre, Asís (Italia), acogió a más de mil personas de todo el mundo que participaron de «The Economy of Francesco», un evento dirigido a jóvenes para tratar temas de economía, con el objetivo de hacer una «economía con alma».

En la carta que envió el Papa Francisco para el primer evento de 2020, que se realizó de manera virtual, invitaba a «estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda».

El nombre del evento «Economía de Francisco» hace referencia a San Francisco de Asís, modelo de una economía sostenible y cercana al medio natural. El evento reunió a jóvenes investigadores en economía, empresarios y estudiantes con el objetivo de iniciar un cambio en la economía mundial, haciéndola más justa.

Un encuentro sostenible

El evento se desarrolló de una manera sostenible. Antonio Brunori, secretario general del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal de Italia, declaró al respecto que «diversas acciones aumentaron la absorción de dióxido de carbono y neutralizaron el impacto medioambiental del evento».

Reducir los plásticos de un solo uso, entregar material reutilizable, la protección del encinar de Asís, el uso de materiales biodegradables, etc. fueron algunas de las medidas para reducir el impacto medioambiental de este macro evento. Lourdes Hércules, joven periodista y miembro del equipo organizador del encuentro explicó que han «reflexionado sobre el impacto social y medioambiental que tienen habitualmente los eventos internacionales».

Asimismo declaró que «la profecía económica debe ser también profecía ecológica» pues existe una relación ineludible entre ambas, que tienen la misma raíz griega oikos, casa. En este sentido el comité organizador recuerda precisamente esa relación: «Economía y ecología derivan etimológicamente del griego oikos, casa; un vínculo tan estrecho que obliga a responsabilizarse de la casa común, no como amos, sino como custodios responsables».

Encuentro con el Papa

El sábado 24 de setiembre, último día del encuentro, el Papa Francisco asistió para encontrarse con los jóvenes y disfrutar de a una representación teatral. También firmó junto a ellos un pacto en el que, individualmente y todos juntos, se comprometen a generar una nueva economía: «una economía de paz y no de guerra, una economía que contrasta con la proliferación de armas, especialmente las más destructivas, una economía que cuida la creación y no la saquea».

En el encuentro se desarrollaron diversas actividades como sesiones de conferencias, debates, etc. Además cada día estuvo dedicado a una parte del proyecto.