Con motivo de su 50 aniversario, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), centro social jesuita en Piura, organizó con éxito el Foro internacional “Territorios rurales en América Latina: retos y desafíos”. 

Este evento presencial desarrollado el 17 y 18 de noviembre en el auditorio “Manuel Moncloa y Ferreyra” de la Universidad Nacional de Piura (UNP), contó con seis paneles que congregaron a profesionales expertos para intercambiar experiencias, reflexiones y debates que aporten a un Desarrollo Territorial Rural inclusivo, sostenible y equitativo.

La inauguración del foro estuvo a cargo de Rosa Prieto, directora ejecutiva de CIPCA, y Manuel Alburqueque, subdirector de CIPCA, quienes dieron la bienvenida a los participantes. También se mostró un video en el que se recogen testimonios de diversas personas que han formado parte de la historia de esta obra (jesuitas, ex trabajadores, directivos actuales, pobladores piuranos, autoridades distritales y líderes de varias asociaciones).

Entre los invitados, estuvieron presentes los PP. Francisco Muguiro SJ, Bernardo Haour SJ, Carlos Silva SJ, Juan Carlos Morante SJ, y Juan Hernández Astudillo SJ, quien además participó del cuarto panel: Desafíos y posibilidades de la educación popular en el contexto actual.

Las palabras de cierre del foro estuvieron a cargo del P. Haour, exdirector ejecutivo y expresidente del Consejo directivo de CIPCA, quien felicitó a los directivos de la institución y a los organizadores del evento.

Finalmente, los PP. Muguiro, Haour y Hernández Astudillo, junto a Ricardo Pineda, Marisa Remi y Maximiliano Ruiz, recibieron un reconocimiento por sus aportes en el proceso de nacimiento, desarrollo y crecimiento del CIPCA. 

Otras actividades por el jubileo

Durante la celebración del foro, el CIPCA también organizó la Primera Expo Feria de Consumo Responsable en la playa del estacionamiento de la UNP, donde productores del Alto y Bajo Piura mostraron sus emprendimientos. También se exhibieron fotografías históricas del CIPCA y banners con información de los diferentes proyectos ejecutados actualmente por la institución.

La Eucaristía de acción de gracias por los 50 años de vida institucional de CIPCA se celebró el 19 de noviembre en la Iglesia San Francisco, situada en el centro de Piura, la misma que estuvo presidida por el P. Juan Carlos Morante, acompañado de los PP. Juan Hernández, Francisco Muguiro, Carlos Miguel Silva y José Ignacio Mantecón. Participaron colaboradores y colaboradoras de las obras de la Plataforma Jesuita de Piura.

Registro del foro internacional

Todos los paneles del foro internacional fueron transmitidos a través de la página de Facebook del CIPCA. A continuación, compartimos los enlaces para visualizar cada uno de ellos:

Pueden ingresar a la siguiente página de Facebook para ver el registro de los paneles: