La Asociación Jesús Obrero- CCAIJO, obra social jesuita en Quispicanchi (Cusco), desarrolla desde el 2019 el proyecto «Empoderamiento político de las mujeres de Quispicanchi», con la finalidad de generar el diálogo y la reflexión para sensibilizar a la población sobre la importancia del empoderamiento político femenino.

En este sentido, promueven diferentes actividades y espacios de formación para fortalecer esta actividad política en las mujeres de la provincia. Este proyecto involucra a las mujeres en general, contando con la participación de regidoras de las municipalidades y lideresas de las diferentes comunidades, quienes tienen un rol político muy importante.

En el marco de este proyecto, el 27 de abril se realizó el foro virtual “Acoso Político a las Mujeres: ¿Cómo contrarrestarlo?”, en el que se reflexionó sobre este tipo de violencia en los espacios políticos y los mecanismos para hacerle frente.

Esta actividad contó con la participación de Antonella Tucto, politóloga de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien empezó explicando cómo se ha ido gestando la participación política femenina en el Perú. También definió el acoso político y las maneras de afrontarlo a través de la nueva ley 31151, promulgada en abril de este año con la finalidad de prevenir y sancionar el acoso contra las mujeres en la vida política. Del mismo modo, dio a conocer las diferentes instituciones publicas que toman acciones para erradicar esta problemática.

Participaron también como panelistas Susi Sotalero, coordinadora de este proyecto de CCAIJO; Janeth Aquino, ex regidora de la Municipalidad de Huaro, Estefany Vásquez, funcionaria de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi; y Gabi Montalvo, lideresa del distrito de Andahuaylillas, quienes compartieron sus reflexiones y contextualizaron esta problemática desde su experiencia como lideresas en la provincia de Quispicanchi.

Finalmente, Ever Molina, director de CCAIJO reflexionó en torno a la importancia de colocar este tema en la agenda pública y destacó el hecho de que las ponentes representen a distintos sectores de la sociedad, como la academia, el gobierno local y la sociedad civil.

Otra de las actividades que se enmarca en este proyecto es un programa radial que se emite todos los viernes, a las 9 am, en la radio de cada distrito de la región. En este espacio se dialoga sobre distintos temas de interés regional y nacional y se reflexiona en torno al empoderamiento de las mujeres en la provincia.