Del 21 al 23 de noviembre, se celebró en Bogotá un Seminario Internacional que tuvo como propósito avanzar la definición de las orientaciones educativas para las redes y obras de la Compañía de Jesús en Latinoamérica. El evento se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana y contó con la participación de cerca de 50 expertos en educación, entre participantes presenciales y virtuales.
Tras la apertura del evento, que contó con las intervenciones del presidente de la CPAL, P. Roberto Jaramillo SJ; del delegado de educación de la CPAL, Hno. Raimundo Barros SJ; y del rector de la Universidad Javeriana, P. Jorge Humberto Peláez SJ, la Comisión dio inicio a tres días de trabajo para avanzar en las reflexiones en torno a la educación que vienen teniendo lugar desde el mes de junio.
El Seminario estuvo estructurado en torno a tres ejes temáticos: Educación y Ciudadanía, Innovación Pedagógica, y Formación Integral. Cada eje fue trabajado durante un día del evento y fue desarrollado a partir de cuatro tipos de actividades: conferencias para contextualizar e introducir cada tema, paneles en los que se conversó sobre el aporte desde diversos ámbitos al tema del día, mesas de trabajo, en las que participantes – presenciales y virtuales – debatieron en torno a lo presentado en los momentos anteriores; y sesiones de trabajo presenciales de la Comisión.
La metodología híbrida empleada permitió contar con la participación de expertos y expertas que, desde diferentes países, realizaron conferencias e intervinieron en los paneles. Asimismo, hizo posible contar con la participación y aportes de un grupo amplio de educadores de diferentes redes y obras de la Compañía de Jesús, quienes intervinieron en los diferentes momentos del seminario y contribuyeron con sus reflexiones durante las mesas trabajo.
Las horas de la tarde fueron destinadas para el trabajo de la Comisión. El objetivo de este espacio fue recoger y sintetizar los aportes surgidos de los espacios de la mañana, para avanzar en concreciones respecto a los elementos centrales que deben caracterizar la acción educativa de las redes y obras de la Compañía de Jesús en la región.
De este espacio se resaltan las siguientes conclusiones: la labor de educar no es exclusiva de las obras educativas, todas las obras de la Compañía de Jesús cumplen una labor educativa; el Proyecto Educativo Común de la CPAL (2005) representa un legado y un aporte para el apostolado educativo regional, por lo que con las nuevas orientaciones no se pretende reemplazarlo; los temas abordados durante el seminario son de gran relevancia para promover una educación pertinente a la realidad regional y a los desafíos del mundo actual; y finalmente, es necesario que el proceso de formulación de las orientaciones mantenga un espíritu de consulta y de participación de un sector representativo del cuerpo apostólico.
El seminario concluyó con el acuerdo de proceder a formular una primera propuesta de orientaciones, para ser discutidas en el ámbito de la Comisión y luego ser consultado con representantes de las diferentes redes y obras que conforman la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL).
Materiales de las ponencias realizadas
(Con información de la CPAL)