Luego de participar del Encuentro Anual de la Provincia Jesuita Peruana, el P. Claudio Paul SJ, Asistente del P. General Arturo Sosa SJ para América Latina Meridional, viajó a Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas) del 1° al 4 de febrero para visitar la comunidad y las obras de la Compañía de Jesús en esta zona del Vicariato Apostólico San Francisco Javier, también conocido como Vicariato de Jaén.

El P. Claudio visitó el SAIPE (Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica), donde conversó con su director Eduardo Puntriano y con el personal que ejecuta sus proyectos. Además, tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de apicultura que el SAIPE realiza en la comunidad nativa de Seasmi, ubicada en el río Nieva, y la capilla nativa que se tiene en dicha comunidad.

Conoció también el Instituto Tecnológico de Fe y Alegría N° 74 y la Parroquia de Virgen de Fátima, en la cual presidió la Eucaristía el 2 de febrero para la comunidad cristiana. Visitó luego los ambientes de Radio Kampagkis y conversó con el equipo de la emisora que coordina Edgar Cárdenas García. También recorrió los ambientes del Centro de Espiritualidad Tunaants para conocer el trabajo que se realiza en esta obra.

Al finalizar su estadía en Nieva, celebró la Eucaristía en la Parroquia de Chiriaco (Imaza, provincia de Bagua), donde está enterrado el P. Carlos Riudavets SJ, recordado jesuita que entregó su vida al servicio de la educación y de los pueblos Awajún y Wampis, y a quien el P. Claudio conoció el 2017 en su visita junto al Padre General.

En su paso por Jaén, el jesuita brasileño conversó con el P. Pedro Velazco SJ, quién le compartió sobre su labor en la ODEC (Oficina Diocesana de Educación Católica) de Nieva y en el Programa de Educación Secundaria Rural “Horizontes”, que se implementa en 5 colegios de la zona.

En sus visitas, el P. Claudio pudo conocer a varias personas con las cuales compartimos la Misión. A pesar de los viajes, que han sido muy cansados (Lima-Chiclayo-Jaén-Nieva), ha regresado muy contento de su visita a la Misión de la Compañía en la Amazonía Peruana.

(Con información del P. Carlos Quintana, SJ)