El P. General Arturo Sosa SJ ha nombrado al P. Enric Puiggròs Llavinés SJ nuevo Superior Provincial de la Provincia jesuita de España, sucediendo en el cargo al P. Antonio España SJ, que ha desempeñado esta misión desde julio de 2017.

Enric Puiggròs nació en Barcelona en 1974 y tras cursar estudios en el Colegio Sant Ignasi de Sarrià, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Zaragoza en 1993. Posteriormente estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona e hizo su Magisterio en el Colegio Claver de Raimat (Lleida). Estudió Teología en la Facultad de Teología de Cataluña y en el Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat del Vallès, donde hizo la licenciatura en Teología Fundamental sobre Pedagogía Ignaciana.

Fue ordenado sacerdote en 2006 y, desde 2007, terminados sus estudios, se incorporó a la misión de la Compañía de Jesús. Entre 2007 y 2011 estuvo destinado en la Escuela Técnica Profesional de El Clot (Barcelona). Su formación se completó con la tercera probación, que hizo en Cape Coast (Ghana) entre enero y junio de 2012. Ese mismo año pasó unos meses colaborando con el Servicio Jesuita de Refugiados en Yei (Sudán del Sur).

A su vuelta fue nombrado consultor de la Provincia Tarraconense, y empezó a trabajar como promotor vocacional de la Provincia de España, cargo que desempeñó durante ocho años, compaginándolo primero con la dirección de pastoral de la Fundació Jesuïtes Educació y después, destinado en Madrid desde 2017, con la coordinación del equipo de prenoviciado.

Desde 2014, al unirse las provincias jesuíticas en una sola, pasó a ser consultor de la Provincia de España, responsabilidad que ha tenido hasta ahora. En 2020 el Provincial le nombró Delegado de la Plataforma Apostólica de la Compañía de Jesús en Cataluña, labor que ha desempeñado en estos últimos dos años.

Es bien conocida su faceta artística, con especial sensibilidad a la pastoral a través de la música, que le ha llevado a participar en diversos grupos de música cristiana e iniciar proyectos de producción musical. Quizá el más conocido sea el grupo Jesuitas Acústico.

En la Congregación Provincial, en febrero de 2022, Enric Puiggròs fue elegido Procurador, por lo que participará en la próxima Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús que tendrá lugar en Loyola a partir del 15 de mayo próximo y reúne a representantes de todas las provincias y regiones de la Compañía de Jesús en el mundo.

El nombramiento se hará efectivo entre los meses de junio y julio. 

(Con información de Info SJ)