La Iglesia San Pedro tiene nuevo párroco y superior jesuita. Luego de trabajar durante más de diez años en parroquias de Cusco y Quispicanchi, el P. Alejandro Muñoz SJ regresa a Lima para ser el principal responsable de esta parroquia localizada en el centro histórico de la ciudad y cuyo templo constituye la primera fundación de los jesuitas en Hispanoamérica.

Nació en Cerro de Pasco, pero creció en Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Estudió en el Colegio Fe y Alegría N° 5. Es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingresó a la Compañía en 1999. Realizó el Noviciado en Arequipa y sus estudios de humanidades y filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y en la Universidad Pontificia Comillas (España).

Desde su ordenación sacerdotal en el 2011 ha trabajado en el Cusco. Fue párroco de la parroquia El Sagrario, ubicada en la ciudad, y posteriormente de las parroquias Santiago Apóstol de Urcos y San Juan Bautista de Huaro, en la provincia de Quispicanchi. El 2016 fue nombrado superior de la comunidad jesuita local, coordinador de la Plataforma Apostólica Regional y decano de la Decanatura de Quispicanchi, que comprende seis parroquias acompañadas por la Compañía. Actualmente es coordinador de la red de parroquias encomendadas a la Compañía en el Perú.

El jesuita de 52 años acepta esta nueva misión con mucho ánimo y con un aprecio especial hacia San Pedro porque ahí fue ordenado sacerdote y porque, como primera obra de la Compañía en el Perú, alberga la memoria notables jesuitas como el Venerable P. Francisco del Castillo SJ, al que reconoce como un gran apóstol. Valora también la riqueza cultural y social del centro histórico de la ciudad, ya que sus calles no solo destacan por su belleza arquitéctonica, sino porque en ellas convergen ciudadanos de todas partes del Perú.

El P. Alejandro se propone trabajar dos temas importantes. El primero involucra continuar con la recuperación del patrimonio histórico de San Pedro, que describe como un valioso trabajo realizado por el anterior párroco, P. Enrique Rodríguez SJ, y el ministro de la casa, P. Alfredo Ruska SJ. El segundo involucra reanimar el trabajo pastoral en la parroquia, que perdió dinamismo con la pandemia, de manera que se puedan aprovechar también las últimas mejoras realizadas en temas de infraestructura y distribución de los ambientes.

Considera este segundo punto un gran reto debido a que la parroquia no se ubica en un vecindario y su feligresía proviene de distintas partes de Lima. «En Cusco, Urcos o Huaro, celebrabas la Misa y la gente iba, te conocían, había un acompañamiento, estabas con las familias, te identificabas con las luchas del pueblo… Aquí la parroquia tiene otra dinámica, no hay una población vecina que esté comprendida dentro de la parroquia y que asista de forma regular”.

A ello se suma que San Pedro no es solo una parroquia, sino también un santuario: el Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús.  «La gente viene para las misas, por el agua bendita, para las cuestiones pastorales, Primera Comunión, Confirmación… La cosa es cómo, sin devaluar eso, que es valioso, generamos también vida en común, porque la fe cristiana también es vivir en comunidad. Generar comunidad en un santuario implica un reto grande».

El excapellán de la Hermandad del Señor de Qoyllurit´i se lleva de Cusco el haber experimentado de cerca su fuerte vivencia cultural, siempre muy ligada a la fe. “Cuando estás en el Qoyllurit´i, te das cuenta de que la gente que está danzando está también orando. Es una danza orante”, cuenta. Asimismo, siendo una zona de mucha contestación social, reconoce que el sur andino le enseñó también que la Iglesia debe saber acompañar los procesos sociales y las luchas del pueblo, como lo hizo Jesús. 

Aficionado por la fotografía, Star Wars y Star Treek, el nuevo párroco dice que aún está conociendo todo lo que se puede hacer en San Pedro, pero tiene la confianza de que hará equipo con “compañeros que tienen mucha experiencia y mucha visión de la Provincia y del país”. 

La Eucaristía de inicio de misión del P. Alejandro se celebrará el domingo 12 de marzo, a las 10 am, en la Iglesia de San Pedro, presidida por Mons. Guillermo Cornejo, Obispo Auxiliar de Lima.