Luego de casi 3 años de reuniones virtuales, la y los Delegados Sociales de las diversas Provincias de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe realizaron su Asamblea los días 3 y 4 de marzo, en la Casa de Retiros Santos Mártires, en Asunción (Paraguay).

Participaron también Xavier Jeyaraj SJ, Secretario del Secretariado de Justicia y Ecología de la Curia (Roma) – SJES; y Roberto Jaramillo SJ, Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL). Representando al Perú participó Karem Farfán, nueva delegada del Sector de Justicia Social y Ecología de nuestra Provincia.

Xavier Jeyaraj SJ, Secretario del SJES, reconoció que en el compromiso social, los PP. Javier Campos SJ y Joaquín Mora SJ de México, y Stan Swamy SJ de la India, dieron sus vidas por anunciar el Evangelio estando al lado de las personas más vulnerables y de sus justas demandas. Citando al P. Arrupe anunció: “Para ser justos, no basta de abstenerse de la injusticia. Hay que ir más allá y negarse a entrar en su juego: sustituir el interés propio por el amor como motor de la sociedad”.

Señaló también que existen grandes desafíos sociales como: 1. La democracia, el liderazgo y la gobernanza. La violencia (guerras silenciosas). 2. La desigualdad. 3. El medio ambiente. La explotación de los recursos minerales y naturales. 4. Los migrantes, refugiados y desplazados internos.

El Presidente de CPAL, Roberto Jaramillo SJ, animó a la y a los Delegados Sociales a tener una actitud de permanente escucha de la situación de las poblaciones más vulnerables, reconociendo que, si bien todos los apostolados tienen una dimensión social, el apostolado social directo es importante e indispensable, nos hace interlocutores válidos en el trabajo por la justicia. “El apostolado social puede ser minoritario y fue así también en la época de San Ignacio, fue y sigue siendo esencial a la Compañía de Jesús”. Los participantes se comprometieron a “hacer bien el bien” y a “seguir llevando el fuego del P. Arrupe SJ y del P. Janssens SJ” grandes impulsores de la dimensión social en la Compañía.

La y los Delegados Sociales presentaron el contexto del apostolado social de cada uno de sus países, coincidiendo en señalar el complejo y conflictivo escenario de LAC en donde se hace necesaria la recuperación de la confianza, trabajar en redes, no apoyar las polarizaciones sino tender puentes, fortalecer organizaciones, caminando con los pobres y vulnerables en su búsqueda de un futuro esperanzador.

Durante las jornadas, los participantes actualizaron el documento “Funciones de las y los Delegados del Apostolado Social en las Provincias”. Evaluaron el Plan de Trabajo ejecutado en el 2021-2022 y se plantearon pistas para el Plan de Acción de 2023-2024.

En este encuentro los partticipantes pudieron fortalecer su identidad como animadores del Cuerpo Apostólico para la integración de fe, justicia y reconciliación, así como quedaron motivados a impulsar el compromiso social de manera provincial e interprovincial, promoviendo la articulación de las provincias con las diversas redes de la CPAL.

(Con información de la CPAL