El primer encuentro de comunicadores de la Provincia Jesuita Peruana se llevó a cabo del 20 al 23 de abril, en la Casa Villa Kostka (Huachipa, Lima), organizado por la Oficina Provincial de Comunicaciones y con la participación de casi treinta personas que desempeñan tareas de comunicación en diferentes obras, redes y oficinas de la Compañía. 

Bajo el título Redescubrir, el evento buscó favorecer la integración y el trabajo en red de los participantes para que puedan descubrir la diversidad de la Compañía y nuevas formas de colaboración en su misión de gestionar la comunicación de sus diferentes instituciones. Para ello se contó también con ponentes invitados que ofrecieron diferentes charlas de formación.

La primera jornada del encuentro comenzó con una presentación del P. Víctor Hugo Miranda SJ, Superior Provincial y comunicador de formación, quien animó a los participantes a ser “comunicadores de consolación” y les explicó la historia y la organización de la Provincia Jesuita Peruana, así como su Plan Apostólico 2022-2029.  Luego se contó con la ponencia virtual de Orlando Plaza, actual Gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Danper y anterior Director de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico, quien abordó la elaboración de un plan de comunicaciones, ofreciendo un breve repaso por las teorías de la comunicación y dialogando con los participantes sobre la implementación de estrategias a nivel interno y externo.

Por la tarde, la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), que tiene sede en Lima, se hizo presente con exposiciones de la responsable de su oficina de comunicación institucional, Tiffany Trejo, y del asesor de comunicaciones, P. Lucas López SJ. Acompañada por su compañera Grecia Peláez (webmaster y gestora de contenidos), Tiffany compartió los proyectos, áreas, canales y otros aspectos relevantes de su trabajo. A continuación, el P. Lucas reflexionó sobre la identidad ignaciana que compartimos como obras jesuitas y cómo ella puede inspirar nuestra comunicación institucional. 

La segunda jornada incluyó tres ponencias. Primero Kurth Mendoza, comunicador, polítologo y docente universitario con experiencia en instituciones como la Conferencia Episcopal Peruana y la PUCP, dialogó con los participantes sobre cómo mantener buenas relaciones con los medios de comunicación, siendo obras ligadas a la Iglesia, y cómo lograr más impacto. Luego, Jeffrey Sanchez, product manager del Jockey Plaza e influencer, expuso sobre la red social Instagram y cómo aprovechar sus nuevas herramientas y tendencias. Finalmente, Mónica Moreno, gerente de Viga Comunicaciones, orientó a los participantes sobre el manejo de crisis de comunicación, tocando temas como protocolo de crisis, vocería, gabinete comunicacional, etc, a partir de su experiencia en diferentes instituciones del Estado y como jefa de comunicaciones de la visita del Papa Francisco al Perú. 

A lo largo del encuentro, cada participante pudo exponer también la labor comunicacional que realiza para responder a la misión de sus instituciones, lo cual fue especialmente útil para que el tercer día, en un ambiente de confraternidad y agradecimiento, pudiesen explorar posibilidades de sinergia y colaboración que concreticen una red de comunicadores y comunicadoras de la Provincia Jesuita Peruana.