Tras las diversas complicaciones en el inicio del año escolar 2023, el P. Ernesto Cavassa SJ, director general de Fe y Alegría del Perú, presenta algunos datos reveladores de la situación en las diversas instituciones educativas. Compartimos el texto editorial publicado en la última edición de «El Chasqui», boletín informativo de Fe y Alegría del Perú.

Estamos en la sexta semana del año escolar. A estas alturas, es importante presentar una evaluación diagnóstica de la situación en que se encuentran nuestras IIEE, más aún cuando este año ha comenzado con el impacto del huracán Yaku, el sobrecalentamiento del mar costero y las lluvias que aún no cesan en el norte. Es necesario tener clara la línea de base para poder evaluar los avances logrados durante el año. 

Como el MINEDU solo aporta datos generales, desde la Oficina Nacional de Fe y Alegría del Perú (FyA), solicitamos a los directores y promotores un reporte de la realidad de sus IIEE en el inicio de año. El sondeo se realizó entre el 10 y el 14 de abril. Aunque no respondieron todas las IIEE, la muestra ofrece una visión bastante cercana a la realidad del conjunto, puesto que hay respuestas de todas las modalidades de educación básica (EBR, EBA y EBE). 

¿Cuáles son los resultados principales? 

  1. Las condiciones climáticas tuvieron un fuerte impacto en nuestras IIEE: 31 de ellas lo reportaron. Las escuelas más afectadas han sido las del ámbito rural, particularmente FyA 48 (Malingas, Piura) y FyA 54 (Moro, Ancash). También resintieron el impacto el CEBE FyA 42 (Chimbote) y las casas de las religiosas de los FyA15 (Piura) y 16 (Chimbote). Agradecemos a los colaboradores que, con sus donaciones, han permitido paliar los efectos de esta grave situación. 
  1. La fecha de inicio de clases varió entre el 6 de marzo (FyA 46, Iquitos) y el 27 (Malingas, Moro). Solo 24 IIEE iniciaron el año en la fecha prevista (13 de marzo) pero otras 35 lo hicieron el 20 de marzo por la norma ministerial, a pesar de que estaban listas para empezar actividades el 13. 
  1. Casi la totalidad de nuestras IIEE (96%) comenzó el año en modalidad presencial. 
  1. La matrícula escolar, con relación al año pasado, aumentó en un 46% de IIEE y se mantuvo igual en un 41%. Hay una leve disminución en las restantes. 
  1. La infraestructura educativa muestra problemas estructurales, que no se explican solo por la emergencia climática: no hay salones de clase para todos los estudiantes, cerca de un 20% de nuestras escuelas no tiene conexión a la red pública de agua potable o de servicios higiénicos, hay conexión de luz eléctrica (salvo el FyA72, Pucallpa) pero la conectividad de internet es mínima o deficiente para las necesidades pedagógicas de una escuela digital. 
  1. El recurso docente tiene limitaciones y se expresa en la necesidad de plazas administrativas (50), directivas (19, 5 direcciones y 14 subdirecciones) y docentes (15). 
  1. Las IIEE cuentan con recursos para el mantenimiento, aunque no siempre proceden del MINEDU; las APAFAs son un buen soporte para conseguir estos recursos. 
  1. Los alimentos de Qaliwarma llegan a casi todas las IIEE de educación básica de Fe y Alegría y manifiestan haber recibido al menos una primera entrega, pero solo para inicial y primaria. A algunas pocas les alcanza también para la secundaria. 
  1. Un 60% de nuestras IIEE participaron en la evaluación muestral 2022 en todos los grados sujetos a la evaluación, especialmente en primaria. 
  1. A la fecha del sondeo, solo 9 IIEE (de 40 evaluadas) habían recibido el informe correspondiente de parte del MINEDU. 

Así iniciamos las labores este año. La entrevista al profesor Eliseo Mejía, en esta misma edición del boletín, es una excelente muestra del modo como un buen diagnóstico permite plantearse metas adaptadas a la realidad. Y, sobre todo, un testimonio de entrega total a su vocación de maestro: “Es que el trabajo es de servicio” concluye, recordándonos el núcleo de nuestra misión. 

Descarga el boletín informativo aquí