El 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ entregó al profesor Carlos Gatti Murriel la Carta de Hermandad, tradicional reconocimiento de la Compañía de Jesús a laicos o laicas que han colaborado de manera muy significativa con su misión.

Desde 1979, el Sr. Carlos Gatti ha contribuido a la formación humanística y espiritual de los estudiantes jesuitas, tanto como profesor particular como en sus años de docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de la cual es profesor emérito. En esta labor, ha dado testimonio de su notable vocación de servicio y gran sensibilidad para compartir su experiencia de Dios en la literatura, música y otras artes.

La ceremonia incluyó la celebración de la Eucaristía y un compartir fraterno en la Casa de Primeros Estudios San Juan Berchmans, donde se reunieron amigos y familiares del homenajeado, así como jesuitas de diferentes comunidades de Lima. En su homilía, el P. Víctor Hugo Miranda, quien también fue alumno del profesor Gatti, le agradeció por sus enseñanzas y por su aporte a mantener viva la tradición humanística de la formación jesuita:

«Carlos nos enseñó a todos los que nos cruzamos con él a amar la literatura, a dejarnos tocar por ella, a dejarnos confrontar por ella. Carlos era quien nos presentaba de modo tan delicado y elegante a los grandes de la literatura universal. Al más puro estilo de Dante Alighieri, quien nunca deja a su protagonista recorrer el camino solo, Carlos no dejaba que recorriéramos el camino de la literatura, de las Humanidades, solos. Él iba a nuestro lado y hoy nos toca agradecerle.

(…) Para todos Carlos es un maestro que nos ha ayudado, a su manera, a hacernos la pregunta de quién es Jesús para nosotros, quién es Dios para nosotros, qué sentido profundo tiene nuestra existencia, nuestra humanidad, nuestra vocación, a través de la literatura, de las humanidades, que han ido tallando nuestra reflexión, nuestra capacidad de profundizar, nuestra sensibilidad».

Por su parte, el Sr. Gatti expresó también su agradecimiento a la Compañía y contó que su vocación literaria está vinculada también a varios jesuitas que lo formaron cuando era estudiante en la PUCP. Asimismo, dijo sentirse muy feliz por el reconocimiento, que lo hace sentirse aún más unido a los jesuitas, de quienes ha aprendido mucho y a quienes siempre ha querido retribuir.

Compartimos el texto completo de la Carta de Hermandad entregada al Sr. Carlos Gatti:

Salud Sempiterna en el Señor

Agradeciendo a Dios por todo el bien que has hecho a la Compañía de Jesús por medio de la formación humanista de jóvenes jesuitas de diversas generaciones, y no pudiendo significarte nuestra gratitud sino por medio de dones espirituales; usando de la autoridad conferida por el P. General Arturo Sosa, SJ. Prepósito General de nuestra Compañía, te damos parte en nuestras oraciones y demás buenas obras, tanto espirituales como corporales, que por la gracia de Dios se practican y practicaren en adelante en nuestra Provincia. Te las comunicamos con todo el afecto de nuestro corazón, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y suplicamos a Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que confirme misericordiosamente esta concesión, y supliendo Él mismo nuestra pobreza con el tesoro inagotable de sus méritos, te colme de su gracia y misericordia en esta vida, y después se digne recompensarte en su gloria eterna.

Sobre Carlos Gatti Murriel

Es Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literaturas Hispánicas y Bachiller en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios universitarios en la Sección Doctoral de Literatura de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el grado académico de Bachiller en Letras y el título profesional de Licenciado en Literatura.

Posteriormente obtuvo un diploma en Lingüística en el Primer Instituto Latinoamericano de Lingüística, realizado en la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay). Desde 1960 hasta 1972 efectuó estudios de música en la Academia Moderna de Piano.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad del Pacifico, siendo nombrado Profesor Emérito en las últimas tres casas de estudios.

Sus principales campos de interés en los estudios y la investigación se centran en la poesía y en la música, escribiendo muchos artículos sobre estos temas.