El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) fortalece su alianza con la Instancia Regional de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar (IRC), con el objetivo de continuar promoviendo la prevención de la violencia contra la mujer en la región Piura. 

En una reunión realizada con representantes de la Secretaría Técnica de la IRC, encabezados por el Lic. José Luis Requena Paredes, se revisó las actividades ejecutadas por el CIPCA desde el año pasado hasta la fecha, en alianza con este espacio de articulación y coordinación regional, y en el marco del proyecto «Actores del Estado y de la Sociedad Civil local y regional inciden en la implementación de políticas de reducción de la violencia contra las mujeres en distritos del Corredor del Alto Piura- Perú».

Entre las actividades realizadas en los distritos de Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique, están: 

  • Talleres de formación a asociaciones de mujeres promovidas por el CIPCA, para que las lideresas defiendan su derecho a una vida libre de violencia, y a la vez tengan una mayor participación y liderazgo a través de sus respectivas Instancias Distritales de Concertación (IDC).
  • Acompañamiento a autoridades y funcionarios de las municipalidades, operadores públicos y de justicia, y representantes de la sociedad civil de cada distrito en mención, para promover acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, a través de las IDC. 
  • Talleres de formación a las comunidades (autoridades vecinales, dirigentes locales, rondas campesinas, madres y padres de familia), y las instituciones educativas (docentes y estudiantes) para que fomenten la prevención y atención de casos violencia contra la mujer, en sus respectivos distritos. 
  • Acompañamiento a la IRC y las IDC para que informen y sensibilicen a la población de la importancia de prevenir la violencia contra la mujer, así como dar alcances de la ley 30364, Ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, a través de una estrategia de comunicación propuesta por el CIPCA, y validada preliminarmente por los representantes de la Secretaría Técnica de la IRC. 

Luego de ello, los representantes del CIPCA y de la IRC, llegaron a importantes acuerdos, entre ellos: 

  • Presentación de fichas con ideas de proyectos propuestos por Asociaciones de Mujeres en el marco del presupuesto participativo local en los 6 distritos mencionados, al Gobierno Regional de Piura, con el fin de que la entidad gubernamental incida en la implementación de dichas fichas.  
  • Reuniones y formación técnica a secretarías técnicas de la IRC e IDC sobre alcances del Reglamento de la Ley N° 30364. Así mismo, reforzar esta formación a representantes de la Policía Nacional del Perú.
  • Presentación del Diagnóstico Regional de Violencia contra las Mujeres de Piura en Asamblea de IRC. Así mismo, entregar el documento del Diagnóstico a integrantes de la IRC, IDC y municipalidades. 
  • Aprobar la estrategia de intervención del CIPCA y la Estrategia de Comunicación que informa sobre las acciones de la IRC y las IDC, para la prevención de la violencia contra la mujer. 

Esta importante alianza entre el CIPCA y la IRC, es promovida gracias al apoyo de la Fundación de Religiosos para la Salud y Generalitat Valenciana

(Con información del CIPCA)