En el marco del Programa Horizontes, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) entregó la donación de kits de útiles escolares, de limpieza e higiene, a 161 estudiantes de inicial, primaria y secundaria de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique (Piura), afectados por el aluvión en la microcuenca del río Pusmalca y los vientos huracanados del 2021.

El kit entregado cuenta con una mochila, cuadernos, lápices, lapiceros, colores, una caja con 50 mascarillas, pasta de dientes, cepillo, juguetes didácticos para los niños y niñas de 0 a 5 años, jabón y un paquete de toallas higiénicas para las estudiantes mujeres.

Cabe destacar que el aluvión se produjo debido a las intensas lluvias y el colapso del Depósito de Materiales Excedentes (DME) del sector Cruz Blanca. Asimismo, entre el 31 de julio y el 2 de agosto de 2021, se registraron vientos fuertes que afectaron las viviendas de Canchaque y San Miguel de El Faique, provocando que muchas familias pierdan sus techos de calamina, animales menores y cultivos.

Esta donación la realiza CIPCA junto a otras instituciones como Astigarragako Udala, Egoaizia y UNESCO Perú, en coordinación con los Núcleos Distritales de Gestión Educativa, las Municipalidades de Canchaque y San Miguel de El Faique, la Comisión Municipal Ampliada de Educación y Primera Infancia de Canchaque, y el Comité Distrital de Educación y Primera Infancia de San Miguel de El Faique.