El Papa Francisco ha nombrado Secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina a la profesora Emilce Cuda, hasta ahora Jefa de la Oficina de la misma Comisión Pontificia. Desempeñará esta responsabilidad a la par con el profesor Rodrigo Guerra López.

Emilce Cuda, es profesora de Teología de la Universidad Pontificia Católica Argentina y de la St. Thomas University (Estados Unidos). Es doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de Buenos Aires (UCA). Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora-investigadora en el área de Teología Política en la UCA, en la UBA, y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Profesora invitada de Boston College University, Northwestern University y de Paul University.

Es miembro del equipo profesional consultor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el área de política y trabajo; y del equipo de especialistas internacionales del Programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): El futuro del Trabajo. El 26 de julio de 2021, había sido nombrada por el Pontífice como Jefa de Oficina de esta Comisión.

La Pontificia Comisión para América Latina es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones.” (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83). 

(Con información de Vatican News)