La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se desarrolla del 18 de enero al 25 de enero. Este año el tema es “hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo”. Fue elegido por las Iglesias cristianas de Oriente Medio y tiene su origen en el Evangelio de Mateo (2:2) en la historia de los Magos que vienen a adorar al rey recién nacido.

Anualmente, este octavario de oración es promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Sin embargo, se invita a que a lo largo del todo el año a través de la oración se pueda expresar el grado de comunión que las Iglesias ya han alcanzado, de manera especial los días en torno a Pentecostés.

En esta oportunidad la cita bíblica que une a los cristianos en la oración para alcanzar la plena unidad es del Evangelio que nos recuerda el nacimiento de Jesús en Belén, y el camino que hicieron los Magos que representan diversidad en sus creencias, pero juntos caminan reconocimiento del único Salvador. Esto es hoy una invitación para todos los cristianos seguir la estrella para adorar a quien les une, no solo en la oración sino muchos otros aspectos.

El Papa Francisco, exhortó a que, durante esta semana de oración, “nos veamos reflejados en la experiencia de los Magos, venidos de Oriente a Belén para honorar al Rey Mesías. También nosotros los cristianos, en la diversidad de nuestras confesiones y tradiciones, somos peregrinos en camino hacia la plena unidad, y nos acercamos más a la meta cuanto más mantenemos fija la mirada en Jesús, nuestro único Señor. Durante la Semana de Oración, ofrezcamos nuestras fatigas y nuestros sufrimientos por la unidad de los cristianos”.

El día 25 de enero el Papa Francisco presidirá las Vísperas Solemnes en la Basílica de San Pablo Extramuros para cerrar la Semana de oración por la unidad de los cristianos.