¿Cuáles deben ser las prioridades apostólicas que guiarán la misión de la Compañía de Jesús en el Perú los próximos ocho años?

El Cuerpo Apostólico de la Provincia, conformado por laicos, laicas, jesuitas y religiosas, ha venido intentando dar respuesta a esta pregunta desde enero del 2021, participando de un proceso de discernimiento y planificación que dará luz al nuevo Plan Apostólico Provincial 2022-2029 y que ha tenido como momento más reciente una reunión para armar la primera propuesta de estas prioridades.

La actividad se realizó del 14 al 16 de enero en la Oficina de Desarrollo y Procura (ODP) y reunió a integrantes de la Comisión de Ministerios y Planificación de la Provincia, comisión que ha venido acompañado todo este proceso: P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ, PP. Miguel Ángel Carbajal, Deyvi Astudillo, Carlos Silva y Santos Rugel, Karem Farfán, Pilar Calle, Gianfranco Dulanto, Cecilia Montes y Rómulo Torres. Participaron también también Ximena Cabrejos, asistente del proceso, y Álvaro Méndez, director de la Oficina Provincial de Comunicaciones.

APORTES DE LOS NÚCLEOS DE DISCERNIMIENTO

En estos días de trabajo, el equipo revisó las síntesis de lo discutido en más de veinte núcleos de discernimiento territoriales, conformados por colaboradores jesuitas y laicos en Lima y en las Plataformas Apostólicas Regionales: Alto Marañón, Jaén, Piura, Tacna-Ilo, Cusco-Quispicanchi y Chiclayo, cuyo núcleo contó también con representantes de Trujillo. Hubo además tres núcleos integrados por jesuitas residentes en el extranjero.

Fueron un total de cinco sesiones durante el segundo semestre del 2021 en las que cada núcleo vivió momentos de oración, análisis de la realidad y de propuesta. Todos sus aportes fueron considerados por la Comisión de Ministerios al esbozar las que podrían ser las nuevas prioridades apostólicas, sin peder de vista la evaluación del Plan 2014-2021 desarrollada en el primer semestre del 2021, las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía de Jesús y el nuevo Plan Apostólico Común de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe). 

EXPOSICIONES DE ESPECIALISTAS

Para enriquecer el discernimiento, hubo exposiciones de seis ponentes. El viernes 14 intervinieron el expresidente Francisco Sagasti (tema: los desafíos que plantea el país a nivel sociopolítico), el investigador de la Universidad del Pacífico César Guadalupe (tema: los desafíos de la educación nacional) y el P. Deyvi Astudillo (tema: desafíos pastorales para la Iglesia y la Compañía).

El sábado 15 participaron la religiosa misionera médica Gisela Reich (tema: desafíos eclesiales desde la mirada de la Confer), la delegada de la CPAL Carmen de los Ríos (tema: el nuevo Plan Apostólico Común de la CPAL) y el asistente del P. General Claudio Paul (tema: una mirada a los planes apostólicos de las provincias vecinas).

El domingo 16 se sumaron a la reunión los miembros de la Consulta Canónica, PP. Javier Quirós, Rafael Fernández, Pepe Piedra y Miguel Ángel Carbajal, quienes ofrecieron sus aportes para la definición de las prioridades apostólicas.

LO QUE SE VIENE

Las prioridades serán presentadas de modo preliminar en el próximo Encuentro de Provincia, que se celebrará virtualmente del 28 al 30 de enero, con participación de jesuitas, laicos y religiosas de todo el país. Luego la propuesta será validada en la Congregación Provincial 2022, que se celebrará del 17 al 20 de febrero.

Finalmente, a la luz de los discernido en ambos eventos, la Comisión de Ministerios hará los últimos ajustes a la propuesta, que será finalmente enviada al P. General Arturo Sosa SJ, en quien recaerá su aprobación.