La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) anunció que se prepara para el retorno voluntario, flexible y seguro, a la semipresencialidad. Para ello, han trabajado en la mejora de la infraestructura digital del campus, la planificación de las Aulas Híbridas y el establecimiento de protocolos ante la Covid-19.

Durante el semestre 2022-1 los cursos serán dictados en dos modalidades: a) Modalidad virtual, tal y como se vienen desarrollando durante estos dos años de pandemia y b) Modalidad híbrida o semipresencial flexible, la cual le permite al docente dictar su clase en el campus con presencia física de un grupo de estudiantes (de acuerdo con el aforo permitido) y también de otro grupo desde sus hogares.

Con el fin de mantener a su comunidad informada acerca de las acciones y los protocolos para el regreso seguro se ha creado una sección especial en su web, la cual incluye información sobre las Aulas Híbridas, la comisión UARM Tech y los avances en la obra del nuevo edificio.

«Es un espacio pensado para dar a conocer de manera oportuna los diferentes planes y protocolos que se han emprendido para garantizar que la semipresencialidad no solo será segura, sino que, además, potenciará los procesos formativos con el uso intensivo de las TIC en el aula”, señaló Elsa María Baronio, Gerente Comercial de la UARM.

Aula Hibridas UARM: un nuevo concepto

Las clases semipresenciales en la UARM están concebidas como un espacio de interacción permanente en el que las TIC son herramientas para los estudiantes y docentes, que permitirán potenciar los aprendizajes y los debates. Las aulas híbridas UARM fueron creadas bajo ese concepto y se encuentra detrás todo un grupo de trabajo (UARM Tech) que ha planificado desde los equipos tecnológicos más idóneos hasta el plan de capacitación docente.

Desde el año pasado, el equipo de Educación a Distancia de la UARM trabaja de manera articulada con otras instancias y el vicerrectorado académico, para establecer la mejor estrategia metodológica. Las aulas híbridas UARM se caracterizan por ser un modelo flexible, el cual le permite al docente dictar su clase en el campus con presencia física de un grupo de estudiantes (de acuerdo con el aforo permitido) y también de otro grupo desde sus hogares.

Isabel Berganza, vicerrectora académica, informa que, «desde el año pasado, en el campus se vienen realizando pruebas piloto en diferentes fases, en las que han participado docentes y estudiantes. El resultado fue óptimo. Pronto informaremos sobre los cursos que se dictarán bajo la modalidad híbrida».

Nuevo edificio UARM

Con miras a la semipresencialidad, la UARM planificó la construcción de un edificio para albergar nuevas aulas, que aseguren las condiciones de estudio óptimas para los estudiantes. Estas obras se vienen realizando a buen ritmo y se estima que el edificio se terminará a fines de mayo y estará disponible para su uso en el 2022-2. Esta nueva infraestructura tendrá cinco niveles: sótano para 25 vehículos; en el primer piso se ubicará la cafetería; del piso 2 a 4 se ubicarán: 14 aulas de 32 carpetas y 1 aula de 64 carpetas. En el piso 5 se encontrará la loza multideportiva, con sus servicios higiénicos.

“La construcción se ha pensado dentro del marco de una nueva apropiación de los espacios. El objetivo general es dar prioridad a los estudiantes por lo que se construye un campus amigable en el que ellos y ellas sean definitivamente el centro”, explica el P. Rafael Fernández Hart, SJ, Rector.

Estos cambios emprendidos, forman parte del Plan para el retorno seguro y flexible a la UARM, el cual tiene en cuenta la normativa vigente y recomendaciones del Ministerio de Salud.

(Con información de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya)