Del 14 al 16 de febrero se realizó el Encuentro de Directores y Promotores de Fe y Alegría 2022 bajo el lema “Calidad Educativa en tiempos de emergencia”.

Durante el encuentro, realizado de manera virtual, se abordó el retorno seguro a clases desde el análisis del contexto de emergencia a nivel social, político y educativo, además de brindarse orientaciones para la recuperación de aprendizajes y profundizar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de Fe y Alegría hacia el 2030.

Coyuntura nacional

El evento se inauguró con la ponencia coyuntura sociopolítica, a cargo de Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, quien habló sobre la incertidumbre que se vive en el país, la  pérdida de confianza por parte de la población hacia las instituciones y la necesidad de estar preparados para los cambios.

Lanegra señaló que es crucial insistir en la importancia de la construcción de ciudadanía desde la escuela. Asimismo resaltó que se debe prestar atención a los cambios que se dan en la agenda educativa, “planteando una mirada crítica sobre decisiones que atenten contra la educación de los jóvenes y manteniendo contactos con instituciones aliadas ante situaciones de crisis”.

Posteriormente, Julia Enríquez, consejera del Consejo Nacional de Educación, habló sobre la coyuntura educativa y desafíos 2022, alertando sobre el peligro de un retroceso en el aseguramiento de la calidad educativa. Destacó también la importancia del padre y la madre de familia como aliados naturales en la educación de los estudiantes.

Enríquez detalló las características que debe tener la nueva escuela: centralidad en el bienestar del estudiante, énfasis en el soporte socio-emocional, valoración y atención de la diversidad, así como el desarrollo de una evaluación formativa para la mejora y la construcción de un proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido.

Gestión institucional

En el evento se realizó la presentación del Proyecto Estratégico Institucional (PEI) de Fe y Alegría e implicancias para las instituciones educativas, documento que, en el contexto actual de incertidumbre y de cambios, permite orientar y definir las acciones educativas necesarias.

Asimismo, se presentó la política del cuidado de menores, documento que busca promover una cultura de prevención, cuidado y atención de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de violencia tanto en escuelas, en el barrio y en la familia.

Durante los tres días del encuentro, los participantes trabajaron articuladamente temas como el retorno seguro, flexible y descentralizado a las escuelas, la recuperación de aprendizajes como un proceso reflexivo, las prioridades educativas (pedagógicas y de gestión), así como temas administrativos y legales de la gestión educativa.

El director general de Fe y Alegría del Perú,  P. Ernesto Cavassa SJ, destacó a manera de conclusión que “para Fe y Alegría la crisis es una oportunidad de crecimiento, personal, institucional y colectiva. Todos vamos a aportar para encontrar salidas”.

Al final del Encuentro Nacional 2022, los directores y promotores de las 82 instituciones educativas y el equipo de la oficina nacional de Fe y Alegría del Perú suscribieron un mensaje dirigido a la comunidad educativa de Fe y Alegría y a la ciudadanía en general sobre el difícil contexto que ha afectado y afecta al sistema educativo nacional: Por un retorno a la escuela con calidad educativa.

(Con información de Fe y Alegría del Perú)