Con el propósito de articular acciones conjuntas para la promoción del voluntariado juvenil, entre otras actividades que fortalezcan la vinculación con la comunidad educativa y su entorno, la Municipalidad Metropolitana de Lima convocó a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) junto a otras dos prestigiosas instituciones de educación superior: la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). La firma del convenio se realizó en la MML con la participación del alcalde, Rafael López Aliaga, y los rectores: el Dr. Américo Guevara, la Dra. Victoria García García y el Dr. Rafael Fernández Hart SJ, de la UNALM, de la UNIFÉ y de la UARM, respectivamente.

En representación de la UARM asistieron también Soledad Maldonado, directora de Responsabilidad Social Universitaria y Bernardo Meza, director de Relaciones Institucionales. El Dr. Rafael Fernández Hart, quien brindó unas palabras en la ceremonia, agradeció y felicitó a la MML por la gran iniciativa de hacer que las universidades, a través de sus estudiantes puedan participar de una dimensión social. “Estoy convencido que este componente social es uno de los caminos que más, claramente, nos conducen hacia Dios. De eso se trata, de construir sentido, a través de la acción social de voluntariado. Estoy seguro de que todas las universidades participaremos con entusiasmo”, expresó.

Según explicó el burgomaestre, la meta es lograr 100 000 voluntarios que mantengan una coordinación haciendo uso de tecnología y apoyen en labores para mejorar la calidad de vida de las familias más desfavorecidas de Lima. Sus tareas estarán vinculadas con la protección de la mujer y de la familia, facilitar el acceso al agua, promover la reforestación, brindar ayuda humanitaria en caso de catástrofes y lograr el acceso a títulos de propiedad. Para el logro del objetivo y compromisos pactados en el Convenio, la UARM ha designado a la Dirección de Relaciones Institucionales, quienes en colaboración con la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, liderarán las coordinaciones y, por parte de la MML, la dependencia a cargo es la Subgerencia de Educación, Deportes, Juventud y Recreación.

Uno de los compromisos de la MML es brindar el apoyo necesario para la obtención de espacios físicos, virtuales e información para llevar a cabo proyectos educativos y facilitar el uso de instalaciones para la realización de eventos vinculados con la promoción y difusión de valores y la cultura. En tanto, la UARM se compromete a brindar el soporte humano, docente y académico para las actividades de responsabilidad social, capacitaciones y foros que sean realizados por la MML. Así también, a realizar proyectos y publicaciones de innovación e investigación aplicada a través de las carreras profesionales respecto a la información de las problemáticas locales y brindar contenido de emprendimiento, herramientas digitales, habilidades blandas, para el desarrollo de cursos certificados en beneficio de poblaciones vulnerables, como casas hogares, centros de rehabilitación y población en peligro social.

(Con información de la UARM)