El P. Roberto Jaramillo Bernal SJ ha sido nombrado por el P. General Arturo Sosa SJ como nuevo responsable del Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús.

El P. Roberto es colombiano, nacido en 1963. Jesuita desde 1981 y ordenado en 1993; después de haber hecho todos sus estudios básicos en Colombia, trabajó dos años como ministro del juniorado en Bogotá, y en seguida fue destinado a trabajar en la región Amazónica del Brasil de la cual hizo parte entre los años 1995 y 2013.

Hizo su Tercera Probación en Montreal, Canadá, en el año 1998 y entre los años 1999 y 2003 hizo un doctorado en Antropología Social en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), en París. Trabajó luego en la amazonia en la pastoral parroquial, en la fundación y conducción inicial del Centro Social – SARES; prestó servicios seis años como Superior de la Región Brasil Amazonas y, finalmente, trabajó con comunidades indígenas en la frontera entre Brasil y Guyana.

En 2014 fue llamado a colaborar en Lima (Perú) en la CPAL (Conferencia de Provinciales de América latina y el Caribe) como Delegado del Apostolado Social durante 4 años y, posteriormente, sirvió seis años como Presidente de la Conferencia, hasta abril del presente año.

Tomará posesión de su cargo en Roma el 8 de enero de 2024.

(Con información de la CPAL