El 3 y 4 de octubre de 2023, en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se reunieron miembros de las 30 universidades de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) para conocer y dialogar en torno a las apuestas por la innovación educativa desde la humanidad, inteligencia y tecnología.

Por parte de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya participaron el Rector, P. Rafael Fernández Hart SJ; el vicerrector académico, Dr. Joseph Dager; y la jefa de Internacionalización, Mag. Margaret Price.

El inicio formal del simposio fue  acompañado por el Presidente de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL), P. Rafael Garrido SJ; el Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, el P. Hermann Rodríguez Osorio SJ, así como por los rectores: Dr. Vicente Durán Casas SJ, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; el Dr. Luis Arriaga SJ, Presidente de AUSJAL y Rector de la universidad Iberoamericana Ciudad de México; y el Dr. Luis Fernando Múnera SJ, de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, quien fue encargado de la ponencia inaugural titulada: “Identidad y Misión de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina”.

Ponencias

Como parte de las actividades de este día, se realizó una segunda ponencia a cargo del Dr. Shane Martin, Rector de la Universidad de Seattle, titulada “Innovación educativa en las universidades. Jesuitas: ecosistema de aprendizaje en una Universidad jesuita. Mujeres y hombres para los demás / Los mejores para el mundo”.

Mesas de trabajo

Para concluir las actividades del primer día, se realizaron las primeras 6 mesas de trabajo, espacios diversos dedicados al diálogo y la reflexión de diversos temas. 

Las mesas realizadas fueron: 

-Buenas Prácticas de incorporación de la perspectiva socioambiental en AUSJAL, a cargo de los Homólogos de la Red de Ambiente y sustentabilidad. 

-“Buenas prácticas de incorporación de la perspectiva socioambiental de AUSJAL. Healing Earth”, a cargo de Rachel Elfant.

-“Investigación sobre medio ambiente y corrupción”, a cargo de Luiz Felipe Lacerda.

-“Investigación sobre prácticas pedagógicas innovadoras/transformadoras en universidades de AUSJAL”, a cargo de homólogos de la Red de Educación de AUSJAL

-“Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario: 15 Años. Balance de la experiencia de los estudiantes”, a cargo de egresados del PLIUL y la coordinación regional del programa.

-Otras experiencias innovadoras: formación integral, desde la perspectiva de los estudiantes, a cargo de estudiantes de universidades de AUSJAL.

El 4 de octubre continuaron las actividades del simposio, y a partir del 5 de octubre se llevó a cabo la XXIII Asamblea de rectores de AUSJAL y el encuentro de homólogos de la Red de Enlaces.

(Con información de jesuitas.lat)