Bajo el lema “Junt@s creamos el cambio para una ciudadanía plena”, del 12 al 14 de octubre se realizó el XV Congreso Juvenil 2023 de Fe y Alegría, que contó con la participación de alrededor de 60 estudiantes de las instituciones educativas de este Movimiento en Lima y Callao.
Cabe mencionar que este Congreso se realiza después de ocho años, debido a que varias circunstancias, entre ellas la pandemia, dificultaron que se mantuviera el ritmo de este evento que se inició en 1980.
El objetivo de este Congreso fue generar un proceso de mayor reconocimiento de la situación actual, los derechos, responsabilidades y potencialidades de las juventudes para el desarrollo de una ciudadanía activa.
El evento estuvo dividido en cinco bloques. En el bloque 1: Construyendo una realidad común, las y los estudiantes se presentaron y contaron la realidad que palpan en los lugares donde viven, dialogaron sobre lo que les gusta y no les gusta de su entorno y plantearon propuestas para mejorar el país donde vivimos. Asimismo, expresaron a lo que se sienten llamados/as como estudiantes de Fe y Alegría.
El bloque 2: Mirada a la realidad, tuvo como expositora a Milagros Rodríguez, Politóloga de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y exalumna de Fe y Alegría 17, quien junto a los participantes identificaron y socializaron sobre las problemáticas comunes que los aquejan. Asimismo, las y los estudiantes reflexionaron sobre el rol que cumplen ellos como jóvenes para lograr cambios necesarios en la ciudadanía.
El segundo día se dio inicio con el bloque 3: Modos de ejercer ciudadanía, que estuvo a cargo de Tatiana Cardona desde la Iniciativa de Juventudes de la Federación Fe y Alegría. Además se contó con el testimonio de tres experiencias: «Luz de las niñas: No a la violencia de género», experiencia de Huancayo que estuvo a cargo de Kiara Mendoza, estudiante de Fe y Alegría 66; la experiencia de “Biblioteca de la calle” con la docente Cecilia Gonzales de Fe y Alegría 1 y por último el docente Daniel Barreda de Fe y Alegría 33, detalló la experiencia de participación comunitaria de la Comunidad de Vida Cristiana – CVX del distrito de Mi Perú-Callao.
Cabe mencionar que, tras las experiencias, las y los estudiantes estuvieron muy interesados en replicar ciertas acciones en sus escuelas junto a sus compañeras y compañeros.
El bloque 4: «La realidad es transformable: el mundo es de todos y todas, contó con la participación del exalumno de Fe y Alegría 33, Percy Agurto, quien es Politólogo de la UARM. En este espacio se buscó que las y los jóvenes comprendan la urgencia de construir un mundo más humano y puedan utilizar la capacidad creativa e ingenio para fortalecer la ciudadanía plena y comprometida.
Finalmente, en el último bloque: Junt@s somos más, los estudiantes trabajaron en grupos y dialogaron sobre las acciones que tomarán para el desarrollo de una ciudadanía activa.
No cabe duda de que este encuentro promovió el protagonismo y participación de las y los jóvenes, para que puedan expresar sus preocupaciones sobre temas que atraviesan, interpelar y proponer acciones concretas para ejercer su ciudadanía.
(Con información de Fe y Alegría)