Del viernes 20 al domingo 23 de octubre, en el Colegio de la Inmaculada de Lima, la Red Juvenil Jesuita del Perú (ESEJOVEN) realizó su Coloquio Ignaciano, principal experiencia de formación e integración, que luego de 4 años vuelve a su formato presencial y nacional.  

Bajo el lema “Juntos por una Iglesia sinodal”, esta edición 2023 reunió a más de 200 jóvenes de las diferentes regiones donde tiene presencia la red (Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Cusco, Ayacucho, Arequipa y Tacna), también congregó a participantes de la pastoral juvenil jesuita de Chile, Bolivia y Ecuador.  

El primer día los participantes realizaron una peregrinación hacia la Virgen y compartieron en grupos sus expectativas y deseos. También participaron de una fogata en la que tuvieron momentos de reflexión y distensión. 

El segundo día los jóvenes compartieron el desayuno al aire libre en una gran mesa de “comunión”, luego escucharon distintos testimonios de experiencias de encuentro con Dios en clave sinodal. Para ese momento se contó con la participación de representantes de diversas congregaciones religiosas, migrantes, laicos y laicas.  

Por la tarde, se realizó una dinámica de construcción de un gran telar y luego los jóvenes disfrutaron de juegos cooperativos. Esta actividad buscó fomentar la cooperación y unión de ánimos para lograr un objetivo. Al final los participantes armaron un gran rompecabezas con el lema del Coloquio.  

Por la noche, se realizó la oración de la luz que estuvo acompañada por el coro juvenil ignaciano de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Posteriormente, todos juntos disfrutaron de una Fiesta Sinodal.  

El último día, las diversas delegaciones compartieron, por medio de un baile o actividad artística, su cultura y raíces, logrando generar un espacio de alegría y fraternidad.  

Finalmente, se celebró la Eucaristía de cierre del coloquio, presidida por el P. Víctor Hugo Miranda SJ, Superior Provincial de los Jesuitas del Perú, y concelebrada por los PP. Pedro Velazco, Duval Delgado, Evaristo Odar, Rafael Garrido, Julio Hurtado, Juan Carlos Gutiérrez, José Luis Gordillo, Kevin Flaherty, Carlos Silva y el diácono Carlos Alomía.  

Durante su homilía, el P. Provincial invitó a los jóvenes a reflexionar acerca de lo que vivimos en el país, “vivimos una profunda inestabilidad política, seguimos llorando a nuestros muertos y buscando a nuestros desaparecidos, estamos divididos como país”. “No sabemos si mañana será bonito. Ustedes jóvenes, que son el “futuro” del país, cómo ven ese futuro ¿Con esperanza? ” .  

El P. Víctor Hugo recalcó que es importante reconocer el compromiso con el que terminan este encuentro. “Estos días los tienen que haber movilizado, los tienen que haber cambiado. Se tienen que haber hecho preguntas serias, verdaderas, sobre el sentido de sus vidas, sobre su compromiso como jóvenes ignacianos”. Pues “ustedes tienen una gran responsabilidad, son el rostro joven de la Iglesia, son el rostro joven de la Compañía de Jesús. Ustedes vienen de todo el Perú, allí donde la Compañía trabaja y está presente”, les dijo.