El viernes 17 de noviembre, participantes del proyecto Generación Verde, programa desarrollado por la ODP Jesuitas del Perú que busca formar en educación ambiental a escolares, asistieron a una visita guiada en una de las plantas solares de la empresa Solarpack.

Un total de 65 estudiantes del CEBA Cristo Rey de Tacna y el Colegio Fe y Alegría N° 52 de Ilo pudieron compartir sus dudas e impresiones con profesionales en energía solar. 

Aunque Solarpack cuenta con 2 plantas en el sur, una ubicada en Tacna y otra en Moquegua, los estudiantes conocieron la llamada Panamericana Solar (Moquegua), construida por la empresa en 2012. Durante la jornada, los jóvenes se mostraron muy entusiasmados, tal es el caso de Fernanda Arocutipa, una de las estudiantes del Fe y Alegría N° 52 de Ilo: “Esta visita nos ha ayudado a comprender mejor acerca del uso de energías naturales y limpias, como la solar, para convertirla en energía eléctrica y ayudar a muchas personas. Esta experiencia ha sido muy motivadora y entretenida”. 

El profesor Wilber Pilco del Centro Cristo Rey también mostró su agradecimiento con el proyecto Generación Verde: “Esta oportunidad ha sido muy importante para los estudiantes porque si bien han aprendido sobre el manejo y la instalación de estos paneles, también han reafirmado su interés por estudiar una carrera técnica o profesional y seguir aprendiendo más sobre energías limpias”. 

Por su parte, Jordan Díaz, ingeniero a cargo de la Planta Panamericana Solar, expresó su alegría por compartir sus conocimientos con los visitantes: “Es importante seguir investigando sobre este tipo de generación de energías limpias, de la mano de los jóvenes, para promover su uso a favor del cuidado del medio ambiente”. 

Finalmente, la visita fue fructífera para todos los involucrados y sembró en los participantes el interés de aprender más sobre el tema, por lo que algunos estudiantes del centro educativo Fe y Alegría N° 52 de Ilo hicieron una planta solar con material reciclado. Con acciones tan sencillas pero significativas como estas, Generación Verde culmina un arduo proceso educativo impulsando habilidades en jóvenes para un futuro sostenible.

(Con información de ODP Jesuitas del Perú