COMPARTE, la red formada por centros sociales de América Latina, recibió el galardón anual de Economía Social “Txemi Cantera” de ASLE, entre otras cosas, por “acompañar, desde un espacio de colaboración y reflexión compartida, el desarrollo de un amplio abanico de iniciativas económico-productivas en contextos de exclusión en América Latina, que permiten una mayor inclusión a nivel local y global de poblaciones vulnerables, alcanzando a más de 56.000 personas: 55% de mujeres, el 79%, población rural, en su mayoría indígena”. El galardón busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo por su defensa y promoción de la economía social. 

El jurado del «Txemi Cantera» ha puesto en valor la trayectoria y la labor desarrollada por esta red de economía social en América Latina. El jurado entiende, así, que la red muestra valores completamente alineados con la economía social y destaca los modelos organizativos que surgen de los proyectos económico-productivos trabajados. Así, las iniciativas promovidas por la red se transforman en modelos diversos como asociaciones, empresas sociales, cooperativas o pequeños grupos organizados con tamaños variados que oscilan entre 13 familias productoras y 67 comunidades campesinas. El jurado señala también en su valoración que son proyectos que “parten de lo local para construir alternativas económicas de mayor alcance territorial, apuestan por la construcción colectiva, desde perfectivas feministas, crea condiciones de trabajo digno, incorpora la diversidad biocultural y pone en práctica los saberes colectivos, ancestrales y tradicionales”.

La gala de entrega del galardón tuvo lugar el día jueves, 30 de noviembre, en Bilbao. La presidenta de ASLE, Beatriz Ciordia, entregó el premio que recogieron Mary Tere Guzmán (ALBOAN, Euskadi y Navarra), Claudia Ruiz (ASERJUS, Guatemala) y Luis Javier Rodríguez (SUYUSAMA, Colombia) en representación de toda la red.

Desde 1991

ASLE de Euskadi otorga este premio con carácter internacional desde 1991, un galardón que busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad.

Así, desde su constitución, empresas y particulares de todo el mundo han visto reconocida su labor, como la ONCE, la Universidad de Deusto, Irizar Sociedad Cooperativa, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, o, en el plano internacional, la compañía de vuelos United Airlines, el centro cooperativo sueco Utan Gränser, la consultora canadiense Golder Associates, o Graeme Nuttall, impulsor de la empresa participada en el Reino Unido,  entre otros muchos. El galardón, de hecho, se ha convertido en este tiempo en una referencia internacional dentro de la economía social.

El premio «Txemi Cantera» recuerda, desde hace 33  años, a José Miguel Cantera Sojo, ‘Txemi’, que fue economista, asesor de ASLE, experto en Planificación Estratégica y «un auténtico líder comprometido socialmente, que entendió desde siempre que la vida no es sólo cultivar tu parcela, sino ayudar a cultivar las parcelas ajenas”, evoca Nolte. Falleció en 1991 a los 41 años. De esta forma, ASLE decidió reconocer el compromiso de Txemi Cantera con las sociedades laborales poniendo su nombre a este premio.

El premio consiste en un diploma acreditativo y el distintivo del Txemi Cantera, una escultura en bronce creada por el escultor vizcaíno Agustín Ibarrola, que hace referencia a la personalidad de Txemi Cantera, con el que el artista convivió en diferentes momentos. De hecho, según el propio Ibarrola, la estatuilla representa “la solidaridad y el esfuerzo colectivo del ser humano en busca de los grandes cambios sociales que definen el espíritu del tiempo que vivió Txemi Cantera”.

(Con información de la CPAL