El martes 12 de diciembre se realizó la presentación del libro “Suso, en los ojos del mundo”, escrito por el Mg. Gualberto Huillcahuari Canchari, quien habla sobre los trágicos acontecimientos en los que los campesinos Rubén Pariona y Emiliano García perdieron la vida durante una protesta por la defensa del agua en la comunidad de Suso (Ayacucho) en febrero de 2008.

Este evento organizado por el Centro Loyola Ayacucho y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), tuvo lugar en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y contó con la participación del autor, así como de Blanca Camposano de Pariona y Julia Gutiérrez, familiares de los fallecidos. 

También estuvieron presentes Jennie Dador, Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH; Zenon Calle Huayllahuaman, representante de la Junta de Regantes de Ayacucho (JUDRA); Nelsón Oré Espinoza, afectado del conflicto del 15 de diciembre de 2022; Wilber Pariona Paredes, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Fajardo (Ayacucho); y el P. David Samaniego SJ, representando al Centro Loyola Ayacucho.

Durante el evento se presentó un video que recoge los testimonios de lo sucedido en Suso hace ya 25 años. Luego, el autor presentó la estructura de su libro, poniendo énfasis en la importancia de conocer los hechos y poder reflexionar sobre por qué las masacres y el uso excesivo de la fuerza se siguen repitiendo. Sobre todo después de lo sucedido el 15 de diciembre del año pasado, durante las manifestaciones en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte que cobraron la vida de 10 personas en esta misma zona del país.

“La línea transversal de este libro es la memoria y la memoria buscando que estos hechos no se vuelvan a repetir”, remarcó el P. David Samaniego SJ en el cierre del evento.

Finalmente, los asistentes compartieron un espacio cultural con presentaciones de danzas, teatro y música, y recibieron de forma gratuita un ejemplar del libro.

Mira el registro en video del evento aquí