El lunes 4 de diciembre, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Víctor Andrés Belaunde, institución de convenio con el Vicariato Apostólico de Jaén, recibió la Resolución Ministerial que le otorga el licenciamiento de siete programas de estudio: Educación Inicial Intercultural Bilingüe, Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Educación Secundaria en las especialidades de Comunicación, Matemática, Ciudadanía y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y Educación Física.

Con esta Resolución, la Escuela Superior Pedagógica Víctor Andrés Belaunde amplía el licenciamiento a sus 9 programas de estudio en la modalidad presencial y se convierte en el primer Pedagógico de la región Cajamarca y a nivel nacional en alcanzar este importante logro.

Por este motivo, el viernes 15 de diciembre se realizó una ceremonia oficial, con la presencia del Obispo de Jaén, Mons. Alfredo Vizcarra SJ, y en la que estuvieron representadas varias autoridades. El P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ envió su saludo que fue leído por el P. Evaristo Odar SJ.

Este licenciamiento permite otorgar el grado académico de bachiller y el título profesional de licenciado, con rango universitario, e inscribirlos en la SUNEDU. Asimismo, permite ofrecer programas de formación continua y de posgrado a docentes en servicio.

En ese sentido, se ha abierto el Programa de Profesionalización Docente en Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe para maestros awajun y wampis que tienen título pedagógico y quieren obtener el bachillerato y la licenciatura. El Programa se iniciará en enero del 2024.