Del 9 al 18 de diciembre, el P. General Arturo Sosa SJ visitó la Provincia de África Meridional, creada el 8 de junio de 2020 y que abarca Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botsuana, Eswatini, Zambia, Malawi, Mozambique y Zimbabue.

Esta visita inició en Malawi, país conocido por su cálida hospitalidad y sus impresionantes paisajes. Recién llegado al aeropuerto el P. Sosa se dirigió a Kasungu, a dos horas de viaje desde Lilongwe, la capital. Visitó la escuela primaria y celebró la Eucaristía en la Parroquia San José. 

Entre las obras jesuitas en Malawi, conoció las actividades del Centro Jesuita para la Ecología y el Desarrollo (JCED), institución que dedica sus esfuerzos en promover el empoderamiento de las comunidades y aumentar la resiliencia de los pequeños agricultores, que son los que más sufren los efectos del cambio climático. También visitó la Escuela Secundaria Jesuita Loyola y un campo de refugiados del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).  

La segunda etapa de la visita se llevó a cabo en Mozambique, donde el P. General recorrió la Parroquia de Lifidzi y la Escuela Secundaria Inácio de Loyola (ESIL) en Tete. También fue a Chapotera, situada a unos seis kilómetros de la misión de Lifidzi, en el norte de la diócesis de Tete. Este sitio se ha hecho famoso por ser el lugar vinculado a los dos jesuitas “mártires de Chapotera”, cuya causa de beatificación está en curso.  

Fue una ocasión para que el Superior General pueda conocer con más detalle la historia de sus dos compañeros jesuitas, João de Deus Gonçalves Kamtedza, mozambiqueño, y Silvio Alves Moreira, portugués, cuya muerte se remonta al 30 de octubre de 1985, en el contexto de la guerra civil.  

El 12 de diciembre, llegó a Zambia e inició su visita por el Kasisi Agricultural Training Center (KATC – Centro de Formación Agrícola de Kasisi), centro establecido en 1974 por la Compañía y que tiene como objetivo la mejora de los medios de vida de los agricultores de Zambia, especialmente de los pequeños colonos, a través de la promoción de una agricultura orgánica sostenible.

El P. General presidió una Eucaristía con la presencia de la red de colaboradores laicos y laicas en la iglesia parroquial de la Misión de Kasisi. Esta misión forma parte fundamental del origen de la arquidiócesis católica de Lusaka, ya que fue fundada por los primeros jesuitas de la entonces Provincia de Zambia-Malawi.

Visitó luego el noviciado de San Francisco Javier, reuniéndose allí con los novicios. Compartió una comida con ellos y respondió a sus preguntas sobre la Compañía y su misión en el mundo. Se reunió posteriormente con algunos de los jesuitas “mayores” que viven en Chula House, una de las enfermerías de la Provincia. 

Posteriormente, llegó a Lusaka (Zambia) para participar de la primera Asamblea de la Provincia de África Meridional, que duró dos días. Ahí brindó un discurso en el que habló de los desafíos y los éxitos que afronta y experimenta la misión jesuita en todo el mundo, subrayando el papel singular que desempeña cada Provincia en el amplio tejido de la Compañía universal. Animó a la Provincia a entregarse a la misión a la que se siente llamada y a afrontar sus retos específicos con fortaleza y lealtad. 

Clausuró la Asamblea Provincial con una Eucaristía, durante la cual seis miembros de la Provincia pronunciaron sus Últimos Votos de incorporación definitiva a la Compañía. 

Luego, el P. General se dirigió a Zimbabue, donde visitó el St George’s College en Harare, uno de los colegios de varones más antiguos del país. Ahí fue recibido calurosamente por el director y la comunidad educativa y pasó la mayor parte de la mañana tratando con ellos y respondiendo a sus preguntas. 

El Padre General también visitó la misión de Chishawasha y a los escolares en formación de la Arrupe Jesuit University, el filosofado de la Compañía de Jesús en Zimbabue. 

(Con información de Jesuits Global)