Como parte de una alianza de Fe y Alegría del Perú con el medio digital «OjoPúblico» para desarrollar estrategias contra la desinformación en temas ambientales, se diseñaron una serie de capacitaciones y encuentros entre periodistas y estudiantes y docentes de los institutos de educación superior.

El proceso tuvo el acompañamiento del equipo OjoLab, programa de entrenamiento de OjoPúblico, y el apoyo de la organización Comundo.  

Durante seis meses un equipo de este medio conversó y entrenó con profesores y estudiantes de dos sedes de institutos superiores de Fe y Alegría, con el fin de difundir herramientas que permitan diferenciar la verdad de la mentira en las redes sociales. Luego, hubo procesos de mentorías con los estudiantes para ayudarlos a diseñar contenidos verificados y útiles para las áreas en las que se desempeñarán los futuros profesionales.

En una primera reunión, los jóvenes expusieron ideas preliminares que luego fueron aterrizando. El resultado: un contenido informativo y con un diseño atractivo, listo para ser compartido en redes sociales. Como parte del proceso se formaron 22 grupos de trabajo, cada uno de ellos con cinco o seis estudiantes. Se realizaron 13 piezas de comunicación.

El último 24 de noviembre, en la sede del Instituto Fe y Alegría 75 de San Juan de Miraflores, los estudiantes presentaron, en una feria abierta al público, los trabajos que elaboraron en los últimos tres meses. 

Entre los trabajos se encontraron galerías fotográficas y textos informativos, expusieron también sobre la contaminación y la ausencia de áreas verdes en los distritos de Lima Sur, así como alternativas de moda sostenible basada en la reutilización o reciclaje de prendas para el cuidado del ambiente. 

En un salón acondicionado para la feria, los estudiantes de tres carreras superiores también explicaron el proceso que siguieron para clasificar noticias e información ambiental como verdaderas o falsas. 

En las sesiones de mentoría, los estudiantes llevaron la idea de que querían trabajar para luego resolver sus dudas y recibir comentarios de sus avances, a partir de conversaciones grupales con Aramís Castro, reportero de investigación de OjoPúblico, especializado en la cobertura de temas ambientales. 

Entre los apuntes recogidos, los alumnos de Fe y Alegría consideraron a las capacitaciones y asesorías como aportes positivos para su formación debido a que adquirieron nuevos conocimientos en temas ambientales y que, a partir de ahora, lo vincularán al desarrollo de su profesión. 

“Yo tenía ciertas nociones sobre el reciclaje, pero [este proceso] fue como retomar lo que sabía para aportar a nuestra carrera. Y por eso creo que también debemos utilizar productos y materiales orgánicos que ayuden al medio ambiente”, resume de su experiencia en este proyecto, Malena Aragón Rojas, estudiante de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes.

Por su parte, Jennifer Vargas Araujo, alumna de Planeamiento y Control de Proyectos de Construcción, destaca que realizar su trabajo en grupo le ha servido para “reflexionar” en los problemas ambientales que presenta su localidad. “Me gustó salir con mi grupo y comprobar en mi distrito la falta de áreas verdes en las avenidas y parques. Además, me encantó interactuar con mis compañeros en este trabajo”, dijo. 

Este proyecto tuvo como objetivo fomentar el sentido crítico en jóvenes de institutos. Para ello también participaron los docentes de los Institutos de Fe y Alegría 75 de San Juan de Miraflores y 61 de Villa El Salvador. Este último tuvo una feria abierta el pasado 8 de noviembre, donde se presentaron las piezas comunicacionales desarrolladas por los estudiantes. 

Una de las docentes que participó en el proyecto es Diana Dionicio Pino, quien dicta cursos en las tres carreras del Instituto Fe y Alegría 75 y se mostró contenta con la metodología compartida para que desde las aulas inserten temas sobre el cuidado medioambiental así como con los resultados presentados por los alumnos.

Durante el 2024, a partir del trabajo desarrollado este año, el Instituto Fe y Alegría 75 incorporará la metodología de verificación de datos de OjoPúblico —sobre temas ambientales— en tres planes de estudios de las carreras que dictan. Además, en los próximos dos años, esta iniciativa también se desarrollará en otros institutos de Fe y Alegría en las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Loreto.

(Con información de OjoPúblico)