El Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), centro social jesuita en Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas), informa la realización del taller de capacitación en apicultura, dirigida a hombres y mujeres jóvenes de comunidades nativas Awajún, Wampis e hispanohablantes. Esta actividad se desarrolló en el centro de formación de Pampa Hermosa, distrito de Nieva, los días 1° y 2 del presente mes. Con el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19, SAIPE redujo el número de participantes por sesión e hizo entrega de mascarillas.

La capacitación estuvo dirigida al conocimiento de la teoría y la puesta en práctica de la elección del terreno, construcción de casa de abejas, construcción de los caballetes e identificación de los enemigos naturales de abejas. Los participantes recorrieron las colmenas de abejas que se encuentran en Pampa Hermosa, donde provistos de uniformes de protección ante la picadura, observaron el comportamiento y proceso de producción de la miel, con el debido acompañamiento del especialista en apicultura del SAIPE.

Desde SAIPE y las instituciones aliadas se busca que los y las jóvenes de comunidades nativas Awajún y Wampis generen autoempleo e ingresos económicos a partir de la diversificación y el incremento de la producción y la calidad de los productos apícolas. Asimismo, se aplicó el enfoque de auto sostenibilidad y conservación del bosque amazónico. Las siguientes etapas de formación consistirán en terminar las colmenas para que los participantes los repliquen en sus comunidades. Ya se conocen varias experiencias de emprendimiento en el cultivo de miel para la venta y el consumo en algunas comunidades nativas y en Nieva.

Desde el SAIPE se invita a la población de Condorcanqui a que se siga cuidando y protegiendo ante la llegada de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. “Te cuidas, me cuidas, nos cuidamos”.

(Con información de SAIPE)