Cerca de 200 colaboradores en la misión (laicas, laicos, religiosas y jesuitas) se reunieron del viernes 29 al domingo 1° febrero en el Encuentro de la Provincia Jesuita Peruana 2021, realizado este año de modo virtual.

La primera jornada giró en torno a la pandemia y qué vulnerabilidades y fortalezas (personales e institucionales) nos ha revelado en el ejercicio de nuestra misión apostólica. Los participantes discutieron también acerca de los desafíos que identifican en sus Plataformas Apostólicas Regionales cuanto al trabajo o con sus poblaciones objetivos, su autosostenibilidad y el cuidado de sus equipos y colaboradores.

Se contó también con un panel de testimonios conformado por el destacado periodista Fernando Carvallo (RPP), la directora de la obra social jesuita Wayra, Karem Farfán, y Sebastián Pepper, joven exalumno del Colegio de la Inmaculada y representante estudiantil universitario que participó de las movilizaciones ciudadanas de noviembre del 2020. Juntos reflexionaron sobre los aprendizajes que nos deja la crisis político-social agudizada por la pandemia.

El tema principal de la segunda jornada fue la elaboración del nuevo Plan Apostólico de la Provincia Peruana. El P. Juan Hernández Astudillo SJ explicó cómo la Compañía en el Perú ha planificado históricamente su misión, mientras que el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ presentó el Plan Apostólico vigente, el cual fue aprobado en el 2014 con una proyección de 7 años. A través del trabajo por grupos, también se recogieron las ideas y propuestas de los participantes respecto a la elaboración del próximo Plan.

Otro de los temas de la segunda jornada fue el Año Jubilar Ignaciano 2021-2022. El P. José Luis Gordillo SJ, Delegado de Espiritualidad de la Provincia, fue el encargado de presentar a los participantes este gran evento que se celebrará en todo el mundo desde el próximo 20 de mayo hasta el 31 de julio del 2022, con motivo de los 500 años de la conversión de San Ignacio y los 400 años de su canonización junto a San Francisco Javier. Jesuitas, laicos y religiosas presentes reflexionaron luego en grupos sobre cómo pueden vivir desde sus obras y plataformas estas celebraciones y responder su llamado a la conversión.

El tercer día del Encuentro contó con la participación de solo jesuitas e incluyó informes del P. Provincial Víctor Jugo Miranda SJ; del Prefecto de Salud, Hno. Sixto Coronel SJ; del Administrador Provincial, P. Santos Rugel SJ; y del P. Benjamín Crespo SJ, vicepostulador de las Causas de Beatificación y Canonización de los jesuitas Francisco del Castillo y Alonso de Barzana.

Todos los días del Encuentro culminaron con la celebración de la Eucaristía. El primer día fue presidida por el P. Eduardo Vizcarra SJ, desde la comunidad jesuita de Piura. El segundo día estuvo a cargo del P. Carlos Rodríguez Arana SJ, desde la comunidad jesuita de Tacna. La Eucaristía final del Encuentro fue presidida por el P. Provincial desde la comunidad San Francisco de Borja, en Lima.

Compartimos con ustedes la foto final del Encuentro y agradecemos a cada uno de los jesuitas, laicos, laicas y religiosas por su generosa participación:

Más fotos en este álbum de Facebook